¿Alguna vez te imaginaste construyendo estructuras que contribuyan a la estética de la ciudad? O ¿acaso sueñas con diseñar un hogar para una familia? Si te identificas con cualquiera de estas opciones o simplemente te gustaría estudiar algo relacionado con el mundo de la construcción y el diseño, entonces debes considerar profesionalizarte en arquitectura. A continuación, te contamos cuánto dura la carrera de arquitectura.
Debido a la complejidad de sus funciones, la arquitectura se estudia a nivel universitario como una carrera larga. El periodo de tiempo puede variar entre 5 a 6 años, dependiendo del plan de estudios diseñado por cada universidad. Es necesario aclarar que este es el estimado para la duración de la carrera, sin embargo, los tiempos varían según cada alumno.
Asimismo, el tiempo de la carrera se puede extender, considerando que los egresados pueden optar por continuar su formación con cursos online o también con cursos presenciales, para especializarse y convertirse en un profesional de calidad. Al finalizar, la carrera otorga el título de arquitecto o arquitecta.
¿Qué es la arquitectura?
Es una disciplina que consiste en el arte de idear, diseñar y construir edificios y estructuras donde se puedan desarrollar las actividades humanas. El objetivo de esta carrera es que las construcciones sean funcionales, perdurables y estéticamente valiosos. Abarca desde el diseño de edificios individuales hasta la planificación de ciudades enteras.
La arquitectura es considerada como una manifestación cultural que permite entender la manera en que el ser humano se ha relacionado con el paso del tiempo. Para cumplir sus objetivos, la carrera de arquitectura integra conocimientos de arte, diseño, ingeniería, paisajismo, urbanismo y más. Es una profesión creativa, que enseña a diseñar espacios, optimizando recursos y buscando el bienestar de las personas que los habitarán.
El profesor de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, Remment Lucas Koolhaas, conocido como Rem Koolhaas, es un arquitecto holandés, urbanista y escritor, considerado como uno de los representantes del deconstructivismo. Koolhas define la arquitectura como "una aventura caótica. No hay ningún campo determinado que genere la arquitectura, sino que se trata de una interrelación de muchas actividades que se fusionan de una manera en la que no se puede determinar si se trata de un campo o de otro".
Materias de la carrera de arquitectura
La arquitectura en Argentina tiene un enfoque teórico-práctico, lo que significa que los estudiantes no solo reciben conocimientos teóricos, sino que también tienen la oportunidad de aplicarlos en proyectos y talleres. Cada universidad tiene su propio programa. No obstante, existen materias que son comunes en todas las instituciones, ya que son conocimientos que todos los arquitectos deben poseer.
Muchas universidades tienen como asignaturas obligatorias las prácticas laborales, lo cual es una gran oportunidad para los alumnos para llevar a la vida real lo aprendido y comenzar a generar experiencia en el campo. De esta manera, algunas de las asignaturas más frecuentes son:
- Física.
- Matemática.
- Historia de la arquitectura.
- Materiales de construcción.
- Dibujo arquitectónico.
- Diseño arquitectónico.
- Tecnología de la construcción.
- Estructuras.
- Instalaciones eléctricas.
- Instalaciones energéticas.
- Instalaciones hidráulicas.
- Mecánica de suelos y cimentaciones.
- Taller integral.
- Codificación y seguridad.
- Urbanismo.
- Sustentabilidad.
La arquitectura es una carrera desafiante, pero que otorga grandes satisfacciones, como la posibilidad de acceder a una amplia gama de oportunidades profesionales. Si te apasiona el diseño, la construcción y la creación de espacios habitables, la arquitectura puede ser la carrera perfecta para ti.
Existen varias universidades de Argentina que te brindan la oportunidad de estudiar las diversas carreras en Arquitectura que se ofrecen en el país de manera presencial y con los mejores programas académicos. Explorá las alternativas disponibles y seleccioná la que más te convenga.