La televisión, la radio, los periódicos y las redes sociales son distintas maneras en la que la población recibe información sobre lo que sucede en la actualidad. Gracias a que las personas tienen acceso a la información, es que son conscientes de lo que está aconteciendo en el mundo y pueden tomar decisiones informadas. No obstante, ¿quiénes hacen posible que los ciudadanos puedan acceder a la información?
En este sentido, es necesario hablar sobre la comunicación social y el periodismo, ya que giran en torno al proceso de difusión de la información a diversos públicos. Pero, la mayoría de las personas no conocen la diferencia entre estas dos profesiones, lo que puede afectar a quienes están interesados en estas carreras y no saben cuál elegir. De esta manera, te vamos a explicar qué es la comunicación social y el periodismo, así como sus principales diferencias.
Comunicación social: ¿qué es?
Es una ciencia social que busca estudiar los diferentes discursos sociales, su significado y el modo es que se originan en la sociedad. Además, se concentra en analizar los medios a través de los cuales se lleva a cabo la comunicación. La comunicación social tienen un carácter interdisciplinario, que abarca la sociología, la filosofía, las letras, el periodismo e, incluso, las matemáticas y la estadística.
Los comunicadores cuentan con una gran cantidad de herramientas teóricas y prácticas que pueden volcar en diferentes ámbitos, como los medios de comunicación, el Estado, empresas privadas y públicas, la docencia, la investigación y muchas otras opciones. Al estudiar comunicación social, te conviertes en un profesional responsable de analizar los procesos sociales y la comunicación que se establece en ellos.
¿Qué es el periodismo?
Es una disciplina que se centra en el acto de escribir sobre temas relacionados con las noticias para todos los medios. Es decir, busca informar de manera honesta a la población sobre las noticias que se consideran relevantes. Las notas pueden variar en temas y abarcar desde política y asuntos públicos hasta historia de celebridades, ciencia, educación y estilos de vida. Con la llegada de las nuevas tecnologías, los periodistas pueden indagar en el periodismo digital.
Es una carrera muy variada y es posible encontrar diferentes tipos de periodismo y de especializaciones entre las cuales elegir para el futuro profesional, como el periodismo televisivo, el periodismo deportivo y el periodismo de investigación, entre otros. Al estudiar periodismo aprendes a investigar, analizar, interpretar y divulgar la información de manera efectiva, oportuna y atractiva.
Diferencias entre periodismo y comunicación social
Puede que aún resulte difícil diferenciar a la comunicación social del periodismo debido a sus similitudes, pero es importante que se entienda que existen características muy específicas, ya que son carreras diferentes. Conocer esto puede darte una mano a la hora de elegir a cuál de estas opciones te quieres dedicar profesionalmente.
Un comunicador social puede ejercer como periodista y viceversa, pero, existen algunas competencias importantes propias para cada profesión. El comunicador social requiere de habilidades de comunicación interpersonal, investigación, redacción, producción audiovisual y gestión de proyectos. Por su parte, el periodista debe tener habilidades de investigación, redacción, entrevista y edición, además de un conocimiento profundo de la ética periodística y las normas deontológicas.
De esta manera, a continuación, se presentan las diferencias centrales entre ambas profesiones:
Objetivo
Mientras que la comunicación social busca transmitir un mensaje, proporcionar información, difundir la conciencia y entretener a la audiencia, el periodismo persigue informar de las noticias y otros sucesos de actualidad al público.
Propósito
La comunicación social está asociada con la idea de difundir mensajes e información. Al periodismo se le vincula con el propósito de informar sobre los eventos de actualidad, tal y como se registraron.
Enfoque
La formación de un comunicador social puede ser más general que la de un periodista, que suele enfocarse en la investigación y la redacción de noticias. El periodista tiene un rol más específico en la búsqueda y difusión de información veraz y oportuna.
Contenido
El contenido que difunde la comunicación social puede basarse en hechos, historia, entretenimiento, política y ficción, entre otros. Por su parte, el periodismo informa con base en datos de hechos reales o estadísticas.
Estilo
El comunicador goza de libertad creativa y puede explorar el tema, introducir ligeros cambios en la información para ofrecer una mejor experiencia. Mientras que el periodista debe exponer los hechos tal y como ocurrieron originalmente, sin ninguna modificación.
Tipo de mensaje
En la comunicación social, el mensaje que se presenta a la audiencia respeta un formato fijo de redacción de noticias, con un determinado límite de palabras. En el periodismo, se puede presentar el mensaje a la audiencia de formas distintas.
Campos de trabajo
El comunicador social puede trabajar en empresas, organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas y medios de comunicación. El periodista puede ejercer en medios como periódicos, revistas, televisión y radio, o en medios digitales como portales web y redes sociales.
Funciones de un comunicador social
Ahora es momento de precisar que al terminar los estudios en la carrera de comunicación social, los egresados cuentan con diversas habilidades y conocimientos que los hace competitivos en el mercado laboral. Así, estos profesionales realizan una gran cantidad de tareas que dependen de dónde decidan trabajar. Algunas de sus funciones son:
En medios
- Entrevistar a voceros autorizados para las notas periodísticas.
- Redactar notas para diarios, televisión, radio y medios digitales.
- Editar material audiovisual.
- Ser editor gráfico de publicaciones impresas o virtuales.
- Ser fotógrafo o camarógrafo en los diferentes medios.
En empresas
- Planificar estrategias para la solución de crisis empresariales.
- Mejorar la imagen de las organizaciones sociales.
- Desarrollar la identidad visual corporativa.
- Manejar la comunicación interna y externa de la empresa.
- Establecer relaciones con los medios de comunicación.
En publicidad
- Elaborar el brief publicitarios previos a las campañas.
- Diseñar estrategias publicitarias para productos o servicios.
- Crear piezas publicitarias llamativas y atractivas.
- Redactar creativamente los textos que se emplearán en la publicidad.
- Seleccionar los medios correctos para la difusión de las campañas.
Funciones de un periodista
Una vez que logran titularse en la carrera de periodismo, los profesionales egresados cuentan con una gran cantidad de competencias y de conocimientos relevantes para ejercer el periodismo. De esta manera, los periodistas son capaces de realizar diversas tareas y funciones, como las siguientes:
- Investigar, analizar, observar y realizar entrevistas para recopilar información.
- Programar y fijar entrevistas para buscar información para los medios.
- Asistir a ruedas de prensa y eventos dirigidos para los medios para obtener entrevistas e información importante sobre noticias determinadas.
- Investigar y estar informado de los últimos acontecimientos.
- Desarrollar contenido innovador para ser publicado y difundido.
- Crear contenido en distintos temas y en distintos formatos.
- Difundir información a una audiencia en televisión en vivo o en formato pregrabado.
- Desarrollar títulos y encabezados siguiendo los parámetros del SEO al trabajar con contenido digital.
- Recibir, analizar y verificar las noticias para certificar su veracidad.
Ha quedado demostrado que la comunicación social y el periodismo tienen características que los diferencian grandemente, sin embargo, las dos disciplinas también cuentan con varios aspectos en común. En este sentido, es importante mencionar que ambas carreras requieren una sólida formación en comunicación y lenguaje, tienen un compromiso con la verdad y la ética, y pueden tener un impacto significativo en la sociedad.
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