La Universidad Nacional de las Artes dictará una nueva carrera: la Licenciatura en Artes de la Escritura. Esta formación es única en el país y será dirigida por la poeta y ensayista Tamara Kamenszain. La modalidad de la licenciatura es eminentemente práctica, aunque también brindará contenidos teóricos y científicos.
El objetivo de esta carrera es que los estudiantes aprendan a escribir. La duración de la misma es desde cinco años, los cuales contarán con un 60% de asignaturas prácticas y un 40% de asignaturas teóricas. Esto se debe a que la licenciatura busca desligarse del academicismo más férreo y, en cambio, quiere ofrecer unja formación vinculada al aprendizaje en talleres y de forma práctica.
Creada para formar a escritores en las esferas de guion para cine y TV, narrativa, poesía y dramaturgia, esta licenciatura posee materias como Técnicas de Escritura, Teoría Estética, Historia, Semiótica y Análisis Textual, Industrias Culturales, Teorías Narrativas, Lingüística y Gramática, entre otras.
La idea de implementar esta carrera surgió de un grupo de egresados de Letras al que le hubiese gustado seguir una licenciatura de este tipo, pero que no pudo hacerlo porque no existía. La Licenciatura en Artes de la Escritura no busca competir con las carreras de Letras ofrecidas por otras universidades de Argentina, como por ejemplo la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata o la Universidad Nacional de Rosario. La Licenciatura en Letras de estas universidades tiene un perfil vinculado a la crítica, la teoría y el lenguaje. En cambio, la Licenciatura en Artes de la Escritura quiere trabajar el proceso creativo de escribir independizándolo de los cánones literarios clásicos.
La convocatoria 2016 de la Universidad Nacional de las Artes se abrirá el 15 de febrero próximo. Además de esta nueva licenciatura, esta institución brinda educación vinculada al área audiovisual, al teatro, a la danza, a la música, a la formación docente y a la crítica artística.