Cada vez que se busca un hotel, ya sea para un viaje por negocios, por vacaciones o por una escapada, tarde o temprano, las estrellas que tenga el hospedaje serán condicionantes para su elección, ya sea para tener una estadía más económica o una exclusiva. ¿Alguna vez has pensado cuánta diferencia hay entre las estrellas de los hoteles? Descubrí cómo funcionan este sistema de clasificación hotelera.
La industria hotelera crece a pasos agigantados a nivel mundial y Argentina no es la excepción. En un país con grandes paisajes, regiones atractivas y maravillas naturales, la demanda turística proviene tanto de extranjeros como de argentinos. Por ello, el alojamiento es una de las primeras necesidades a satisfacer. Es así como, en determinadas zonas del país, la hotelería representa uno de los pilares fundamentales en la economía nacional, ya que se recibe mucho turismo a lo largo del año.
¿Por qué los hoteles tienen estrellas?
Los hoteles se clasifican por estrellas para ofrecer a los huéspedes una referencia internacionalmente aceptada de la calidad, de las instalaciones y del nivel de servicio que pueden esperar. Cuantas más estrellas tenga un hotel, mayor será su categoría. Esto ayuda a tomar decisiones informadas sobre dónde alojarse, asegurando cierta estandarización en la industria hotelera.
Los criterios que se emplean para subir o bajar de categoría están relacionados con el tamaño de las habitaciones y de los baños, la cantidad de complementos que pueden mejorar la estadía de los huéspedes y el tipo de servicios ofrecen. Asimismo, la calidad de los materiales utilizados en la infraestructura y los muebles que se encuentran en su interior, también son determinantes, entre otros aspectos.
Estrellas de los hoteles: criterios en Argentina
Los requisitos para la clasificación por estrellas de hoteles en Argentina se rigen por el Sistema Nacional de Clasificación Hotelera, establecido en la Ley 26.000 y reglamentado por la Resolución 1.234/2018 de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes. Este sistema establece los criterios que un establecimiento debe cumplir para ser homologado en un determinado nivel o estrato.
La clasificación por estrellas es obligatoria para todos los hoteles habilitados para funcionar en el país, quienes son evaluados por organismos independientes acreditados por la Subsecretaría de Turismo. Esta información se revisa periódicamente para garantizar que los hoteles cumplan con los requisitos mínimos, entre los que se encuentran los siguientes:
1. Infraestructura
- Habitaciones. Tamaño mínimo, equipamiento (cama, mesa, silla y placard), baño privado (con ducha o bañera) y ropa blanca, entre otros.
- Instalaciones generales. Recepción, lobby, áreas comunes, acceso para personas con discapacidad y más espacios.
2. Servicios
- Recepción. Horario de atención, calidad de la atención al cliente e idiomas.
- Limpieza. Frecuencia de limpieza de habitaciones y áreas comunes, así como cambio de ropa blanca, por nombrar algunos.
- Mantenimiento. Situación general del establecimiento, de las instalaciones y de los equipos.
- Alimentos y bebidas. Desayuno, servicio de bar o restaurante, opciones para celíacos y otras condiciones especiales.
- Otros servicios. Wi-Fi, estacionamiento, piscina, gimnasio, spa y servicio de lavandería, entre otros.
3. Ubicación
- Accesibilidad al establecimiento. Transporte público, cercanía a puntos de interés y más.
- Calidad del entorno. Ruido, contaminación y seguridad.
4. Gestión
- Capacitación del personal.
- Implementación de buenas prácticas de gestión.
- Sostenibilidad ambiental.
5. Experiencia del huésped
- Valoraciones y comentarios de los clientes.
- Reputación general del hotel.
Clasificación de los hoteles por estrellas
Esta categorización, basada en una evaluación rigurosa de las instalaciones, servicios y experiencias que ofrece un establecimiento, permite a los huéspedes tomar decisiones informadas y reservar con mayor confianza. En este sentido, La clasificación por estrellas más común es la siguiente:
- Hotel 1 estrella. Sirve para identificar a los hoteles más económicos, aquellos que ofrecen servicios básicos, disponiendo de habitaciones privadas como compartidas, así como los baños. Busca ofrecer un lugar de descanso para los viajeros, por ello, las habitaciones no tienen un gran tamaño ni son ostentosas. Generalmente, los hoteles de una estrella tienen un mobiliario sencillo y no ofrecen servicio a la habitación.
- Hotel 2 estrellas. Abarca hospedajes de categoría mediana. Los servicios que puede ofrecer este tipo de hospedaje son habitaciones independientes, más espaciosas y mejor equipadas, que tienen algunos servicios adicionales como baño privado, TV y mobiliario bastante más completo que el de una estrella. Además, algunos hoteles dos estrellas cuentan con servicios a la habitación y cafetería.
- Hotel 3 estrellas. Corresponde a opciones que ofrecen mayor comodidad y un nivel más completo de estadía. Las habitaciones son amplias y el mobiliario es de mejor calidad, y suelen contar con mesas, sillas y placard. La mayoría tienen TV, teléfono, frigobar y un cuarto de baño acorde. Los hoteles tres estrellas tienden a estar ubicados en el centro de la ciudad o en las inmediaciones de atractivos turísticos.
- Hotel 4 estrellas. En esta categoría los hoteles son lujosos. Tienen comodidades y servicios de primera clase. Las habitaciones son espaciosas y de buena calidad, con una decoración exquisita. Ofrecen suites de lujo con excelentes vistas. Los hoteles cuatro estrellas cuentan con jacuzzi y servicio a la habitación, restaurante, bar, salones infantiles, servicio de lavandería y salas para reuniones o conferencias.
- Hotel 5 estrellas. Reúne a hoteles que cuentan con salones de belleza y restaurantes con chefs de primer nivel. Ofrecen mayor cantidad y mejor calidad de servicios. Las habitaciones son muy amplias con elegancia y sofisticación. Los hoteles cinco estrellas se recomiendan para quienes hacen viajes de negocios, ya que la mayor parte del tiempo se encuentran dentro de la instalación y pueden usar cada uno de los servicios.
Hotel 6 estrellas y hotel 7 estrellas: ¿mito o realidad?
Como ha quedado demostrado, la clasificación de una a cinco estrellas es un sistema ampliamente reconocido entre los hoteles, según sus instalaciones, servicios y experiencias. Sin embargo, algunos establecimientos se presentan en las categorías de seis y siete estrellas, las cuales no existen oficialmente en la mayoría de los sistemas de clasificación hotelera a nivel mundial.
No obstante, los hoteles que se presentan con alguna de estas clasificaciones para destacarse en el mercado y ofrecer experiencias de lujo sin precedentes a sus huéspedes, cuentan con los siguientes elementos:
- Instalaciones y amenidades de lujo. Utilizan materiales de construcción y decoración de la más alta calidad, mobiliario de diseño exclusivo, tecnología de punta y amenidades de alta gama.
- Servicios personalizados. Tienen mayordomos a disposición, chefs privados, experiencias gastronómicas exclusivas, traslados en vehículos de lujo, acceso a eventos y actividades exclusivas.
- Ubicación privilegiada. Están ubicados en lugares emblemáticos o paradisíacos, en donde se puede disfrutar de vistas impresionantes y con acceso a atracciones o experiencias únicas.
- Nivel de atención inigualable. Cuentan con un equipo altamente capacitado y atento a cada detalle, anticipándose a las necesidades de los huéspedes y brindando un servicio impecable.
- Privacidad y discreción. Garantizan el máximo respeto por la privacidad de los huéspedes, cuentan con políticas y con protocolos estrictos que permiten garantizar la confidencialidad.
Es importante tener en cuenta que esta es solo una clasificación general y que los criterios específicos pueden variar. Siempre es recomendable consultar la descripción detallada del hotel y las opiniones de otros huéspedes antes de reservar. Además de la clasificación por estrellas, algunos países también utilizan otras categorías, como la de Gran Turismo o Boutique, para hoteles que cumplen con requisitos adicionales.
Estudiar hotelería en Argentina
Para poder cubrir con la amplia demanda del sector hotelero, se necesitan profesionales preparados para aplicar conocimientos específicos en las nuevas tecnologías y en la gestión hotelera. Por ello, algunas universidades de Argentina brindan diversas Tecnicaturas en Hotelería, con la finalidad de ofrecer una carrera que capacite rápidamente al personal que puede desempeñarse eficientemente en este sector.
Es por este motivo que Teclab Instituto Técnico Superior tiene la Tecnicatura Superior en Gestión Hotelera, para que los profesionales graduados puedan trabajar en la comercialización, operación de alojamientos y servicios que esta actividad genera. Con la excelencia académica que caracteriza a Teclab y la implementación de las nuevas tecnologías, podés cursarla 100% a distancia y obtener un título de validez nacional.
Si querés obtener más información acerca de las ofertas académicas que Teclab tiene para ofrecerte, no dudés en completar el formulario que se encuentra disponible en este sitio y un asesor estudiantil se comunicará con vos a la brevedad.