Acerca de Diplomatura en Programación y Robotica
DESCRIPCIÓN DE LA DIPLOMATURA A DISTANCIA:
La Diplomatura Superior en Programación y Robótica responde a las necesidades, requerimientos, potencialidades e intereses de los docentes, según los nuevos desafíos de la robótica en las aulas.PROPÓSITOS DE LA DIPLOMATURA A DISTANCIA:
- Dimensionar las tecnologías digitales como elementos distintivos e integrados en la vida cotidiana.
- Promover el trabajo colaborativo para la resolución de problemas.
- Incentivar la selección y puesta en práctica de recursos digitales básicos para la producción, recuperación, transformación y representación de información, en un marco de juego y creatividad.
- Favorecer el reconocimiento dispositivos computarizados y robóticos, así como el software relacionado —utilizados cotidianamente en el hogar, la escuela y la comunidad— como medios para identificar cómo actuar ante situaciones que requieran soluciones.
- Generar procesos educativos innovadores en el uso de juegos basados en conocimientos sobre los principios básicos de la programación física y la robótica, incluyendo las dimensiones de diseño, construcción, operación y uso.
- Contribuir a la apropiación de conceptos básicos de la funcionalidad de los dispositivos computarizados y desarrollos robóticos utilizados en el hogar, la escuela y la comunidad, analizando sus partes (hardware), qué información utiliza, cómo la procesan y la representan (software). Como así también la interacción entre los mismo, y con otros sistemas externos.
- Suscitar el uso de estructuras de programación, trabajando con variables en una diversidad de entradas (inputs) y salidas (outputs), con distintos propósitos, incluyendo la automatización y el control o la simulación de sistemas físicos.
- Integrar soluciones digitales en el desarrollo de actividades creativas, interactivas y multimedia, incluyendo interfaces simples y animaciones, e incorporando los conceptos básicos de programación.
- Incentivar el reconocimiento del impacto y perspectivas futuras sobre los usos de la inteligencia artificial.
- Utilizar conocimientos de programación y robótica para comprender y transformar el entorno globalizado.
- Poner en juego las habilidades analíticas, de resolución de problemas, de diseño y de pensamiento computacional para desarrollar propuestas didácticas basadas en la robótica o programación física.
PERFIL DEL EGRESADO:
El postitulando logrará desarrollar capacidades que le permitirán seguir ampliando nuevos conocimientos en educación digital y así aprenderá a usar el “pensamiento computacional”. El cual será prioritario para poder transmitir a sus alumnos, de los diferentes niveles educativos, los conocimientos necesarios para aplicar programación y robótica.Desde esta perspectiva, se espera que los diplomados desarrollen competencias que les permitan:
- Apropiarse de diferentes herramientas vertebradas desde los aportes de la Robótica.
- Reconocer y dimensionar la importancia de la enseñanza de la Programación como base para la alfabetización digital, desde una dimensión teórica y práctica, para repensar las acciones educativas que puedan desarrollarse en los espacios formativos.
- Complementar los aportes del campo de la Robótica en el desafío de actuar y potenciar la transmisión de la cultura digital, en pos de la evolución tecnológica que se inserta día a día en las aulas y en la vida cotidiana.
- Coordinar e integrar equipos técnicos e interdisciplinarios que se propongan interpretar las demandas tecnológicas en el sistema educativo con vistas al desarrollo local y regional.
- Promover la vinculación entre los diferentes actores de la sociedad con las instituciones socio – educativas, mediante acciones de trabajo interinstitucional y comunitario.
- Utilizar las herramientas y comandos de entornos de programación para resolver problemas, con diversos niveles de dificultad.
- Diseñar, armar y programar distintos microbot.
- Generar actividades lúdicas que le permitirán desarrollar en el aula, material multimedial vinculado a la robótica.
- Desarrollar habilidades necesarias para trabajar en la modalidad de proyectos.
MODALIDAD DE CURSADO A DISTANCIA:
El estudiante cursara a través del Campus Virtual CEDSA. El tutor a cargo acompañará todo el proceso asesorando y generando una retroalimentación constante. Por ello se pone en juego una serie de recursos didácticos y tecnológicos que posibilite una problematización de la práctica.El postitulando debe estudiar de manera domiciliaria a través de diferentes materiales multimediales: módulos de estudio, materiales complementarios, sitios de interés y microvideos tutoriales del profesor, chats, foros de discusión. Hay un encuentro online y/o presencial a la finalización de los dos 1eros módulos y luego al final de cada uno (de manera periódica) para cerrar el estudio de los módulos.
RÉGIMEN DE PROMOCIÓN:
Para obtener el título deberá:
- Aprobar todos los espacios curriculares.
- Aprobar el trabajo de tesis.
- Aprobar un coloquio final a modo de defensa del trabajo de tesis presentado.