Acerca de Maestría en Propiedad Intelectual
La universalización de un estándar mínimo de protección de los derechos de propiedad intelectual a través del Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados al comercio (ADPIC) firmado en la Organización Mundial del Comercio en 1995, no solo ha provocado una divisoria Norte-Sur en el escenario internacional sino que ha afectado directamente la configuración del mercado nacional.
En efecto, la protección de un derecho de propiedad intelectual se realiza básicamente otorgando un monopolio temporal de explotación sobre la creación de que se trate. Por ello, es vital que simultáneamente al otorgamiento de este monopolio se garantice que no sea ejercido abusivamente en relación a los competidores, a los consumidores o a los intereses más generales de la sociedad.
En este marco, es fácil apreciar la importancia de abordar el régimen de los derechos de propiedad intelectual no como una construcción jurídica nacional auto-contenida sino en relación directa con las condiciones en el mercado (de competencia entre firmas y en relación a los derechos de los consumidores) y la regulación internacional.
Por ello, el desafío de esta Maestría no es solo integrar exitosamente varias disciplinas para abordar la temática propuesta, sino abreviar la distancia entre lo público y lo privado, entre lo nacional e internacional, entre la práctica y las herramientas teóricas.