Acerca de Tecnicatura en Administración de Hoteles y Restaurantes
La Tecnicatura en Administración de Hoteles y Restaurantes, forma parte de la propuesta educativa que brinda el Instituto de Formación en Ciencias Empresariales.
Perfil Profesional
Se propone la formación de un Técnico Superior en Administración de Hoteles y Restaurantes con un perfil profesional amplio, que satisfaga los siguientes requerimientos:
- Conocer los fundamentos teórico - prácticos de las ciencias de la administración como base para el desempeño laboral eficiente en la administración de empresas hoteleras y gastronómicas, teniendo en cuenta los factores sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales del contexto.
- Comprender a las industrias de la hospitalidad como un campo interdisciplinario históricamente contextualizado y susceptible de ser estudiado e investigado desde la perspectiva de la práctica profesional.
- Conocer las funciones y procesos administrativos, áreas, dinámicas, y desarrollo empresarial, que le brinden bases teóricas y habilidades prácticas para analizar opciones, tomar decisiones, y resolver problemas complejos propios de la administración de hoteles y restaurantes.
- Colaborar con los niveles de dirección en el diagnóstico, planificación, organización, dirección y control de las actividades de un hotel y/o un restaurante, desde un punto de vista integrador.
- Participar con los niveles de dirección en el análisis y determinación de los costos generales de la organización así como los costos financieros involucrados en créditos y deudas.
- Realizar diagnósticos y estudios de factibilidad económica y financiera para la implementación de proyectos de negocios en el ámbito de las industrias de la hospitalidad.
- Organizar y administrar emprendimientos hoteleros y/o gastronómicos con directa responsabilidad sobre sus resultados y la aplicación de las normas correspondientes.
- Asesorar a la dirección del establecimiento hotelero o gastronómico sobre los procedimientos a seguir para lograr el funcionamiento eficiente de la empresa.
- Diseñar y evaluar procedimientos de gestión de recursos, compras e inventarios en organizaciones o emprendimientos hoteleros y gastronómicos.
- Gestionar la calidad de los servicios brindados, investigando la satisfacción de los clientes y aplicando normas de calidad.
- Actuar ética y responsablemente en el desempeño profesional, a partir de la conciencia de que su accionar y sus decisiones tienen consecuencias en razón de la importancia de los asuntos que le corresponde administrar.
- Poseer capacidades y habilidades para integrar equipos y redes de trabajo.