Acerca de Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 20
El actual Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N 20 abrió sus puertas a la comunidad el 1 de abril de 1968, con el carácter de Escuela Normal Superior. Por primera vez, en el país, el Magisterio se llevaba al nivel terciario de estudios, con claro propósito de capacitar maestros profesionalmente aptos y éticamente formados. Para ello se tuvo en cuenta que el plan de estudios de la Escuela Normal necesitaba ser transformado para mejor adaptación a los tiempos. El objetivo primordial era la jerarquía en la preparación científica y pedagógica, centrada en formar personas que no fueran simples espectadores pasivos del proceso de cambio, sino factores positivos de transformación.
Se pretenden buenas personas, capaces de rivalizar con las mejores competencias y capacidades, pero al mismo tiempo, solidarias e integradas en equipos de trabajo para servir con eficiencia y eficacia a los demás.
Las carreras técnicas
Así pasó a llamarse Instituto Superior de Formación Docente y Técnica, preparando los recursos humanos necesarios para desempeñarse idóneamente en los roles o puestos de trabajo que el mercado laboral exigía.
Las ramificaciones
En 1983, el Instituto se extiende hacia otras ciudades vecinas, abriendo una extensión en la localidad de Chacabuco, destinada inicialmente a formar docentes y luego técnicos, que dio origen al actual Instituto Superior de Formación Docente N 60. Hoy sigue en su senda firme, formando Profesores de Educación Primaria, Profesores de Educación Especial en Discapacidad Intelectual, Técnicos Superiores en Enfermería y Técnicos Superiores en Administración de PyMES.
Carreras y sedes
El Instituto sede tuvo su primera casa en la calle Iberlucea 231 . Luego se trasladó al edificio de la Escuela Primaria N 3 y hoy comparte el edificio con la Escuela de Educación Media N 6 , y la Escuela Secundaria Básica N 1, en Almafuerte 300. Profesorado en Educación Especial, Fonoaudiología, Magisterio especializado con iniciación a la Enseñanza Diferenciada, Maestro especializado en Dificultades de aprendizajes, Especialización en Investigación Educativa, Asistente Educacional, Profesorado Especializado en Estimulación Temprana, Técnico Superior Impositivo Contable, Técnico Superior en Análisis de Sistemas Computarizados, Técnico Superior en Administración de Empresas, Analista en Sistemas de Información, Capacitación Docente niveles I, II y III, Capacitación para la Función Supervisora Docente, Profesorado en Psicopedagogía, Asistente Escolar Rural, Asistente Social Escolar, Profesorado en Educación General Básica 1, 2 y 3, Analista en Administración de Empresas con orientación en Administración Pública, Operador de P. , Profesorado en Educación Especial, modalidades intelectual y neurolocomotora, Tecnicatura Superior en Administración Agropecuaria, Tecnicatura Superior en Administración con orientación en Comercio Exterior. Algunos profesores concursaron, con proyectos elaborados y aprobados por la Red Federal de Formación Docente Continua, en el dictado de cursos como El texto periodístico a través de la computadora» y «Reflexionar haciendo y hacer reflexionando» destinados a la capacitación de los docentes del Tercer Ciclo de la E. Hoy son nuestros egresados, quienes enorgullecen por el desempeño de sus tareas, y que hablan a las claras de la labor comprometida y responsable de todos aquellos que, con vocación, dedicación y profesionalidad, han intervenido en su formación.
La nota correspondiente indicaba lo siguiente
El 1 de abril de 1968 se iniciaba desde nuestra ciudad, con la presencia del ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, profesor Alfredo Tagliabúe, el quehacer docente de las Escuelas Normales Superiores, convertidas hoy en Institutos Superiores de Formación Docente en Magisterio Superior. La nueva denominación pone en evidencia la decidida vocación de contribuir en forma eficaz al mejoramiento de la escuela bonaerense. El medio advirtió, desde el momento inaugural, la trascendencia de contar con un Magisterio Superior y no fueron pocos los estudiantes que pusieron sus aspiraciones, sus esfuerzos, sus inquietudes, con la incertidumbre y la ilusión, el miedo y la esperanza de todos los comienzos deseados. Ello fue salvado por el Ministerio de Educación al autorizar su funcionamiento en el edificio de la Escuela N 3.