Acerca de Instituto Superior de Profesorado Almirante Guillermo Brown - I.S.P.
Primer período : La fundación
La transformación de la Escuela Normal Experimental N 8, en Instituto Superior de Formación Docente en 1971, que hoy reconocemos como el nacimiento del Instituto Superior de Profesorado Almirante Brown, se vincula fuertemente con el edificio de calle 25 de Mayo 3762, en el cual desarrolla su actividad hasta la actualidad, enclavado en la transición entre la zona centro - sur de la ciudad y la zona norte, en permanente expansión.
Tercer período : Crecimiento en democracia
Estos años se caracterizan por la expansión y consolidación institucional, el afianzamiento de las prácticas democráticas y participativas y la revisión autocrítica, que conduce a una clara definición de las modalidades y niveles para los que forma el Instituto, así como al diagnóstico de conflictos para plantearlos como problemas y encarar soluciones. Se informatiza el servicio administrativo y de biblioteca, se crea la videoteca y se registra un notable incremento del material bibliográfico con volúmenes de las especialidades que se dictan en el Instituto. El Instituto promueve la creación de la Red de Institutos Superiores de Profesorado de Gestión Pública Estatal, de la cual es elegido cabecera. La participación masiva del claustro docente y de los directivos, unidos a los de otros Institutos de toda la provincia, constituye un hito en la historia gremial del nivel superior durante las históricas jornadas de lucha a partir de enero de 2002, lideradas por AMSAFE.
La resistencia y el esfuerzo por alcanzar las exigencias establecidas por las resoluciones del Consejo Federal de Educación dan como fruto la Acreditación Plena a nivel nacional del Instituto, superando así una evaluación externa sumamente exigente y cuestionable porque el Estado se convirtió en evaluador de sus propios organismos formadores sin asumir la responsabilidad que le competía sobre el equipamiento, desarrollo y estado de los Institutos. , se inicia el intercambio con otras instituciones de Nivel Superior. Para entonces, la convivencia con la Escuelas Primaria N 1250 y la Escuela Media N 331, que comparten el edificio, comienza a verse afectada no sólo por la ocupación para las clases, de espacios que tienen otros fines, sino porque los horarios comienzan a avanzar en pre-horas, debido a una carga horaria muy superior de los Planes de Estudio. La presencia de estudiantes de Nivel Superior en los horarios de las otras escuelas comienza a hacerse habitual debido a la necesidad de utilizar servicios como Biblioteca y Gabinete de Informática en horarios anteriores al cursado, y debido a que las clases del Profesorado de Inglés para la Educación Inicial y Primaria se deben dictar a contraturno.
Esto lleva a la comunidad educativa del Instituto a elevar a la Ministra de Educación Licenciada Élida Rasino, con fecha 7 de Mayo de 2008 un histórico petitorio firmado por los miembros de la comunidad educativa , solicitando un edificio de uso exclusivo durante toda la jornada, acompañado de un Detalle de Necesidades y posibilidades de proyección del Instituto no sólo en la formación, capacitación e investigación, sino hacia la comunidad santafesina. En el año 2012, la comunidad educativa del Instituto se moviliza más activamente. La Secretaria de Educación y la Directora de Educación Superior se manifiestan sensibles al pedido de un edificio de uso permanente acorde con las necesidades del Instituto, quedando abierta la posibilidad de un avance concreto en ese sentido.
Principios Institucionales
La defensa de la formación en los valores. La formación de profesionales críticos, práctico-reflexivos en las etapas inicial y de capacitación, abiertos a las vertiginosas transformaciones del contexto y a los requisitos de la formación continua.