Acerca de Profesorado de Educación Inicial
El Profesorado de Educación Inicial es uno de los programas que integra la amplia propuesta académica del Instituto Superior del Profesorado Juán N. Terrero.
Objetivo de la Carrera
El Profesorado en Educación Inicial tiene como objetivo principal formar docentes competentes en el área de la educación inicial, con sólidos conocimientos pedagógicos, atentos a los cambios y transformaciones propios de nuestra tarea cotidiana y comprometidos con la realidad sociocultural de nuestro país, con un perfil abierto a las necesidades de los otros en el mundo que nos toca transitar.
Se definen a continuación un conjunto de capacidades básicas que se espera que un docente de Educación Inicial pueda desempeñar en los ámbitos laborales. Se entiende a las capacidades como un conjunto de recursos cognitivos: conocimientos teóricos, habilidades, herramientas, experiencias, actitudes, que se integran y están disponibles para ser utilizados por el docente en forma flexible y de manera adecuada en el momento que lo requiera.
- Valorar y promover la participación, el compromiso y el trabajo compartido con otros.
- Promover el trabajo colaborativo entre pares, la participación en tanto aportes entre sus miembros como una forma de intercambio que promueve aprendizajes y autoconocimiento.
- Organizar actividades que animen el aprendizaje de capacidades para consensuar, cumplir y hacer cumplir reglas explícitas que faciliten la convivencia y generen un clima afectivo que favorezca la realización de las tareas en cada sección y en el ámbito de la institución.
- Valorar la pertenencia, el compromiso y la participación en la institución: la gestión de proyectos interdisciplinarios y comunitarios, la implicancia con las familias, asociándolas a la vida escolar.
- Trabajar en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales compartidos y participar y proponer actividades que potencien y enriquezcan la educación infantil.
- Participar en el intercambio y comunicación con la comunidad educativa para retroalimentar su propia tarea.
- Valorar y promover la participación, el compromiso y el trabajo compartido con otros.
- Promover el trabajo colaborativo entre pares, la participación en tanto aportes entre sus miembros como una forma de intercambio que promueve aprendizajes y autoconocimiento.
- Organizar actividades que animen el aprendizaje de capacidades para consensuar, cumplir y hacer cumplir reglas explícitas que faciliten la convivencia y generen un clima afectivo que favorezca la realización de las tareas en cada sección y en el ámbito de la institución.
- Valorar la pertenencia, el compromiso y la participación en la institución: la gestión de proyectos interdisciplinarios y comunitarios, la implicancia con las familias, asociándolas a la vida escolar.
- Trabajar en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales compartidos y participar y proponer actividades que potencien y enriquezcan la educación infantil.
- Participar en el intercambio y comunicación con la comunidad educativa para retroalimentar su propia tarea.
- Tender a la reflexión y al desarrollo profesional como herramienta de cambio.
- Valorar la actualización permanente como forma de desarrollo profesional.
- Sostener una actitud crítica y flexible que le permita una evaluación permanente de su tarea profesional.