Acerca de Especialización en Medicina Familiar
La Especialización en Medicina Familiar, forma parte de la propuesta educativa que brinda el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba.
Perfil de egreso
Al finalizar sus estudios, el graduado estará capacitado para:
- Entender los problemas de salud de forma global en sus dimensiones física, psicológica, social, cultural y existencial.
- Actuar como el primer punto de contacto con el sistema de salud, proporcionando acceso abierto e ilimitado a sus usuarios, ocupándose de todos los problemas de salud del primer nivel de atención, independientemente de la edad, sexo u otra característica de la persona en cuestión.
- Hacer un uso eficiente de los recursos de atención médica mediante la coordinación de la atención, trabajando con otros profesionales en el ámbito de la disciplina y gestionando la interrelación con otros especialistas que asumen la defensa del paciente cuando es necesario.
- Tratar simultáneamente problemas médicos agudos y crónicos de pacientes individuales, su familia y la comunidad.
- Promover la salud y el bienestar mediante intervenciones apropiadas y efectivas.
- Gestionar enfermedades que se presentan de forma indiferenciada en la fase inicial de su desarrollo, lo que puede exigir una intervención urgente.
- Desarrollar un enfoque centrado en la persona, orientado hacia el individuo, su familia y la comunidad.
- Generar un proceso de consulta único a lo largo del tiempo, mediante una comunicación efectiva con sus pacientes.
- Brindar una continuidad longitudinal en la atención, de acuerdo con lo que determinen las necesidades de sus pacientes.
- Contar con un proceso específico de toma de decisiones determinado por el predominio y la incidencia de la enfermedad en la comunidad.
- Tener una responsabilidad específica en la salud de la comunidad.
- Adoptar en la práctica médica un enfoque crítico, basado en la investigación; mantenido a través del aprendizaje permanente y mejora de la calidad.