Acerca de Diplomatura en el Estudio de la Vida y la Biodiversidad en el Siglo XXI
DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA:
El campo de estudio de la Biodiversidad y, en general, el estudio de los mecanismos y propiedades de la vida, ha cobrado en los años recientes una ampliada dimensión en el contexto de los progresos y nuevos conocimientos en los contextos de la educación ambiental y la sostenibilidad de los recursos naturales. El conocimiento de la biodiversidad abre la posibilidad de afianzar la conservación de los ambientes naturales, y resulta central para la supervivencia del ser humano en el planeta, en atención a los mencionados recursos que suministran los otros seres vivos, los compañeros de la humanidad en el viaje evolutivo. Con este panorama, la Genética de poblaciones, la Ecología y la Ciencia ambiental cobran importancia al brindar explicaciones y biorremediaciones para evitar el deterioro ambiental, la degradación de recursos, la pérdida de la biodiversidad e incluso soluciones que lindan con la ciencia ficción, como la resurrección de especies extintas. La diplomatura busca fomentar la adquisición de conocimiento actualizado para la interpretación de los modelos de biodiversidad específica, ecosistémica y genómica, que permiten la comprensión de la biodiversidad como recurso y el análisis de la dinámica de la conservación y restauración del equilibrio ecológico en el mundo natural.
PERFIL PROFESIONAL:
El graduado de la Diplomatura superior en el Estudio de la vida y la biodiversidad en el siglo XXI estará capacitado básicamente para:
- Abordar críticamente y valorar el estudio de la biodiversidad en sus aspectos centrales: específica, genética y ecológica.
- Emplear herramientas teóricas que les permitan acercarse a los textos de biología evolutiva, ecología de las comunidades, genética de poblaciones y biogeografía atendiendo a su especificidad y a sus vínculos con la temática central abordada.
- Reconocer las nuevas modalidades e interpretaciones de la conservación de la biodiversidad y su restauración.
- Analizar exhaustivamente las metodologías y técnicas de la organización y la clasificación de la biodiversidad, por su valor heurístico en la elaboración de propuestas didácticas.