Acerca de Profesorado en Economía
DESCRIPCIÓN DEL PROFESORADO A DISTANCIA Y PRESENCIAL:
El Profesorado en Economía forma docentes con conocimientos y valores para la enseñanza de saberes que colaboren a la comprensión del mundo en que vivimos, de la realidad que habitamos, Ofrece instancias de formación práctica desde el segundo año a través de “Indagaciones sobre las prácticas docentes en contextos de la educación formal y no formal”, esperando que los conocimientos que allí circulen y se produzcan se vinculen a las prácticas en contextos reales, no limitándolo específicamente a las aulas.PERFIL DEL EGRESADO:
Los contenidos mínimos contemplan tres campos de formación: el Campo de Formación General, el Campo de Formación Pedagógica y el Campo de Formación en las Prácticas Docentes. El primero ofrece un marco conceptual a la formación profesional en el nivel universitario. En el segundo, (Formación Pedagógica), los conocimientos que lo integran provienen de diversas disciplinas, que favorecen la integración y comprensión de los otros campos de formación. En cuanto al Campo de Formación en las Prácticas aporta a los/as futuros/as profesores/as herramientas para orientar las decisiones didácticas de la intervención educativa, así como la metodología y procedimientos vinculados al proceso de enseñar, interrelacionadas entre la formación general y disciplinaria específica. Se dedica a la didáctica de las disciplinas específicas del nivel secundario y universitario, es decir, diseño y puesta en marcha de la programación de la enseñanza. Se lo plantea como un campo de diálogo con los otros dos campos de formación.CAMPO LABORAL:
El/la profesor/a de enseñanza secundaria y superior en economía estará capacito/a para la enseñanza en los niveles secundario y superior de las asignaturas comprendidas en el campo de las ciencias sociales en general y de la ciencia económica en particular.Asimismo, desempeñar el cargo docente en el nivel secundario y superior. Realizar tareas de formación y capacitación en ámbitos educativos formales y no formales, como así también tareas en las áreas de investigación y docencia. El/la futuro/a profesional podrá Integrar equipos interdisciplinarios que desarrollen tareas de asesoramiento, coordinación, investigación relativas a contenidos y estrategias de enseñanza de su especialidad. Formar equipos de trabajo para la enseñanza, el diseño y análisis de proyectos vinculados a la enseñanza de la economía.
Ser partícipe en la elaboración y publicación de materiales de enseñanza del campo disciplinar para los distintos niveles educativos.