Acerca de Abogacía
DESCRIPCIÓN DE LA LICENCIATURA:
La carrera de Abogacía de la Universidad Kennedy cuenta con un nuevo plan de estudios, dinámico y adaptado a la realidad social, que hace hincapié en la práctica como herramienta principal de conocimiento para los futuros profesionales. Desde una perspectiva interdisciplinaria, incorpora temáticas de derecho y género, seguridad informática, protección de datos y derecho ambiental, para formar profesionales capaces de responder a problemáticas cada vez más complejas y dinámicas. El objetivo de la carrera es responder a los múltiples desafíos que se le pueden plantear al profesional en la actualidad en base a los principales cambios sociales, legislativos y jurídicos que se plasman tanto en la sanción del nuevo código Civil y Comercial, como en modificaciones en materia laboral y penal y en los nuevos convenios internacionales. En el mundo de la enseñanza la noción principal es la construcción del saber. El mundo de la formación, a su vez, tiene como noción la capacidad. En el diseño de prácticas para la formación profesional la visión se organiza en torno a la transformación de capacidades y a la noción de transferencia. También incorporamos temáticas innovadoras abordadas desde un punto de vista interdisciplinario. La facultad persigue el objetivo es acompañar y estimular el desarrollo intelectual y profesional de los estudiantes en todo el proceso de su carrera, a traves del contenido actualizado de los programas, la excelencia del cuerpo docente y la relacion con el alumno. Los alumnos de la Universidad Kennedy pueden asistir a juicios orales penales a través de nuestro Centro Latinoamericano Universitario de Derechos Humanos, que promueve el desarrollo de los derechos fundamentales del hombre y el funcionamiento racional del Sistema Penal actual. Esto les permite acercarse a la realidad de los tribunales y tomar contacto con las víctimas. Además, realizan prácticas profesionales en la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.PERFIL PROFESIONAL:
Los abogados ejercen la representación legal, judicial y extrajudicial y resuelven conflictos en el marco del derecho y la justicia, poniendo en juego herramientas para comprender la realidad social. Están capacitados para aplicar métodos de interpretación del derecho, diseñar estrategias de acción, determinar si una solución es justa y anticipar las posibles consecuencias de las vías de acción elegidas sobre la realidad social en la que intervienen.CAMPO LABORAL:
Pueden trabajar de manera independiente, en el Estado, en el Poder Judicial, en empresas y organizaciones, entre otros.El campo laboral de la abogacía es muy amplio: la carrera forma profesionales capacitados para ejercer la representación legal, judicial y extrajudicial de personas físicas o jurídicas, privadas o públicas ante organismos del ámbito nacional, provincial y municipal en todas las ramas del derecho.Entre sus múltiples posibilidades, el abogado puede:
- Desarrollarse en las distintas magistraturas y funciones del Poder Judicial.
- Participar de organismos del Poder Ejecutivo y Judicial, empresas privadas, asociaciones y fundaciones que requieran representación y asesoramiento.
- Ejercer la representación ante organismos administrativos.
- Resolver conflictos y cuestiones jurídicas entre partes a través de mediaciones, arbitrajes y conciliaciones.
- Dirigir, gestionar, representar, patrocinar y asesorar en la administración pública.
- Ingresar al cuerpo de abogados del Estado y Servicio Exterior de la Nación.
- Acceder a la función notarial.
- Investigar en el ámbito de las Ciencias Jurídicas.
- Ejercer la docencia en universidades y otras instituciones educativas.