Acerca de Maestría en Gestión de Proyectos Educativos
DESTINADA A:
Graduados universitarios que:
- dirigen o coordinan programas o instituciones educativos de todos los niveles.
- supervisan y evalúan la tarea tanto de instituciones como de profesores y alumnos.
- participan en programas de formación de formadores,
- cumplen funciones de asesoramiento pedagógico en el campo de la educación , o
- participan en proyectos de innovación educativa.
ENFOQUE:
Incorpora los aportes actuales en temáticas tratadas por la psicología, la antropología y la sociología de las organizaciones, la administración de proyectos y la gestión para la calidad, y los aplica a la institución educativa.
Reconceptualiza la función educativa actual , analiza las tendencias futuras, introduce el enfoque cognitivo en la comprensión del aprendizaje y analiza los roles emergentes a partir de procesos de cambio e innovación.
Desarrolla estrategias para:
- la gestión de proyectos educativos,
- la concreción de los diseños curriculares,
- la supervisión y la mejora contínua del desempeño docente,
- el incremento de la calidad académica,
- la comunicación interna y externa eficaz, y
- la autoevaluación institucional orientada a la calidad
CONDICIONES DE INGRESO:
- Poseer título universitario de grado de cualquier orientación
y acreditar como mínimo tres años de experiencia en funciones académicas.
DURACIÓN DE LA CARRERA:
Cuatro Cuatrimestres y Tesis. (Cinco Cuatrimestres)
PLAN DE ESTUDIOS:
Ciclo básico:
- Gestión de proyectos educativos.
- Teoría y diseño de proyectos curriculares.
- Tecnologías de la información y la comunicación en educación.
- Sistemas de información para la gestión.
- Tendencias de la educación internacional y nacional
- Seminario: tecnología, trabajo y educación.
- Comunicación eficaz.
- Metodología de la investigación educativa.
- Taller de técnicas de gestión de recursos humanos.
- Evaluación institucional.
Ciclo superior:
Obligatorias:
- Planeamiento estratégico y dirección de proyectos.
- Gestión de innovaciones en educación.
Optativas (se selecciona una):
- Desarrollo de recursos humanos.
- Herramientas de negociación y resolución de conflictos.
- Relaciones institucionales.
Tesis