Acerca de Diplomatura en Acompañamiento Terapéutico Escolar
Fundamentos
El acompañante terapéutico es un agente de salud formado y entrenado específicamente quien, junto a un equipo y siguiendo las estrategias del terapeuta a cargo, se insertará en la vida cotidiana del paciente con un objetivo terapéutico, para lo cual es posible diseñar una estrategia que tenga en cuenta la particularidad de cada paciente y cada tratamiento.
Entre las múltiples funciones que puede cumplir un acompañante terapéutico, se destacan las de contención y socialización, en tanto y en cuanto su trabajo parte de un posicionamiento epistemológico, ético e ideológico que entiende que las personas aquejadas de alguna patología mental son parte de la sociedad y su tratamiento debe realizarse, siempre que sea posible, prescindiendo del aislamiento. La contención a través de un vínculo humano será la que posibilite que el sujeto no sea segregado de la trama social y relacional a la que pertenece.
Objetivo General
Capacitar a los alumnos para el ejercicio adecuado del rol de acompañante terapéutico en el ámbito educativo, en sus aspectos teóricos, técnicos, prácticos y éticos.
Destinatarios
Acompañantes Terapéuticos, Doentes, Psicólogos, Asistentes Sociales, Psicopedagogos, Fonoaudiólogos, Psicomotricistas, Médicos, Músicoterapeutas, Profesionales del Área de la Salud y Educación.
Plan de Estudio
Aproximaciones al Acompañamiento Terapéutico Escolar
Rol del Acompañante Terapéutico Escolar
Acompañamiento Terapéutico Escolar en la infancia
Acompañamiento Terapéutico Escolar en la adolescencia
Acompañamiento Terapéutico Escolar e Interdisciplinar
Técnicas y Estrategias en el Acompañamiento Terapéutico Escolar