Acerca de Licenciatura en Educación Física
Perfil del Egresado
El perfil de este profesional se fundamenta en:
CONOCIMIENTOS
Conocer y comprender los procesos científicos de las disciplinas biológicas necesarias para abordar la problemática del entrenamiento y la calidad de vida, durante todas las etapas de la vida.
Conocer y comprender los procesos científicos de distintos aspectos con relación a la prevención de la discapacidad.
Conocer y comprender sobre los paradigmas de investigación, diseños y modelos en el área de la Educación Física, la Educación Especial y el Entrenamiento Deportivo.
Conocer y comprender los procesos Anatómicos y Fisiológicos.
Conocer y comprender los Fundamentos del Deporte.
Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionen la práctica de la Actividad Física y el Deporte.
Conocer y comprender la estructura y función de las diferentes manifestaciones de la motricidad humana.
Adquirir la formación científica aplicada a la Actividad Física y el Deporte.
Conocer y comprender los procesos nutricionales adaptados a los distintos niveles de enseñanza de la Educación Física y el Deporte.
CAPACIDADES
Transferir los conocimientos eruditos al saber cotidiano
Comunicar los saberes con eficacia en forma oral y escrita.
Generar innovaciones a través de la investigación como aporte del saber disciplinario.
Planificar, ejecutar y evaluar proyectos de Educación Física, entrenamiento deportivo y de extensión al medio en diferentes contextos sociales.
Transferir y operar con fundamentos psicológicos, pedagógicos y biológicos adecuados a la realidad.
Conocer los procesos psicosociales que caracterizan el desarrollo humano: individual y social.
Diseñar espacios caracterizados por la integración de la diversidad a la curricula de la Educación Física.
Crear y desarrollar un ámbito donde el espacio lúdico y el contacto con la naturaleza propicien el encuentro social con la comunidad.
Desarrollar los aspectos técnicos deportivos e integrarlos a los procesos metodológicos del entrenamiento.
Aplicar principios anatómicos, fisiológicos y nutricionales adaptados a los distintos grupos etáreo.
ACTITUDES
Profesionalizar la Educación Física desde los diferentes ámbitos.
Desarrollar procesos de investigación acción y actitudes científicas frente a la epistemológia del conocimiento.
Asumir un compromiso ético social en los procesos de producción de conocimientos.
Desarrollar una actitud reflexiva, crítica y transformadora como base dinámica y permanente para la sustentación de su formación continua.
Asumir una actitud responsable, flexible y participativa en equipos interdisciplinarios que desarrollen actividades de prevención, diagnóstico, tratamiento y entrenamiento.
Jerarquizar la Actividad Física como fuente de Salud y mejoramiento de la Condición Física.
Comprometer la actitud democrática y de respeto hacia los valores individuales y sociales.
Identificar con un profundo sentido ético y cristiano el desempeño del Rol Profesional.
Valorar la Práctica Profesional eficiente y actualizada en los distintos estamentos de la Sociedad.
Construir el sentido crítico para la búsqueda permanente del entendimiento de la realidad y sus transformaciones.