Acerca de Especialidad en Kinesiología y Fisiatría en Estimulación Temprana y Psicomotricidad
DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIALIDAD:
- Promover la atención de las personas desde una concepción bio-psico-socio-cultural
- Planificar y determinar los objetivos de la estimulación temprana y la psicomotricidad en relación a las demandas poblacionales y promover acciones de autogestión comunitaria
- Profundizar la capacitación en estimulación temprana y psicomotricidad para mejorar la calidad de atención de los procesos de salud-enfermedad de la población y así brindar mayores oportunidades de desarrollo e inclusión social
- Promover estrategias preventivas para poblaciones de riesgo en instituciones educativas, sanitarias y comunitarias
- Favorecer la inserción de las personas asistidas en su medio familiar, social, educativo y/o laboral
- Ejercer actividad docente en ámbitos educativos: nivel inicial, EGB y polimodal, educación especial, terciaria y universitaria, ámbitos sanitarios y comunitarios
- Profundizar el conocimiento de la temática de la discapacidad para asegurar la calidad de atención y promoción de la calidad de vida de las personas con discapacidad
- Promover la creación y el desarrollo de grupos interdisciplinarios o comités de trabajo –integrados en red– para la promoción, estudio y asesoramiento de la especialidad
- Participar en la elaboración de programas sobre la especialidad a nivel nacional, provincial, municipal y/o privado
- Realizar proyectos de asistencia e investigación
- Diseñar programas de prevención en discapacidad, asesorar y supervisar su aplicación
- Asesorar y supervisar sobre la temática de estimulación temprana y psicomotricidad en la formación de recursos humanos de grado y posgrado en diferentes especialidades académicas
- Promover la excelencia y la dignidad en las condiciones de trabajo profesional en la especialidad para propender a la calidad de atención de las personas.
PROGRAMA:
PRIMER CICLO: Módulo: Formación en teoría y práctica de la estimulación temprana. Formación en teoría y práctica de la psicomotricidad I. Desarrollo humano I. Bioética, salud y enfermedad. Propuestas y estrategias del abordaje psicomotor I. Herramientas instrumentales en estimulación temprana y psicomotricidad. Metodología de la investigación. Inglés técnico I. Lectura obligatoria: análisis e interpretación de textos I.SEGUNDO CICLO: Módulo: Desarrollo humano II. Abordaje Kinésico-psicomotor en la 1º y 2º infancia, Adolescencia, Adulto, gerente. Aspectos legales del ejercicio de la especialidad. Propuestas y estrategias del abordaje psicomotor II. Inglés Técnico II. Formación en teoría y práctica de la psicomotricidad II. Lectura obligatoria análisis e interpretación de textos II.