Acerca de Profesorado en Ciencias Biológicas
Perfil del egresado: El Profesor en Ciencias Biológicas es un profesional que: Posee los conocimientos teóricos metodológicos necesarios para la enseñanza y aprendizaje que le permiten orientar a los alumnos para la interpretación de los procesos, fenómenos, conceptos, principios y generalizaciones que sustentan el desarrollo de las Ciencias Biológicas. Tiene conocimiento suficiente para comprender el carácter histórico-social cambiante y transformador de los procesos de producción del saber en las Ciencias Biológicas. Conoce la organización, administración y legislación escolar nacional y regional. Es capaz de reconocer la existencia de problemas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias y reconocer la posibilidad que tiene, como profesional de la educación, de tomar decisiones a fin de intentar resolver estos problemas. Es competente para elaborar, implementar y evaluar diseños curriculares y estrategias didácticas para desempeñar su función docente con idoneidad. Está en condiciones de articular las metodologías de abordaje de su ciencia con teorías de aprendizaje, lo que le permite investigar y desarrollar metodologías y estrategias de enseñanza. Es capaz de evaluar con solidez profesional, responsabilidad y espíritu crítico y reflexivo, sentido ético y sensibilidad social, atendiendo a las demandas individuales y a los requerimientos nacionales y regionales. Posee una actitud flexible que le posibilita el trabajo interdisciplinario respetando los diferentes lenguajes y marcos teóricos de otras ciencias; también un espíritu crítico y reflexivo, que le permite encarar su tarea en la concepción de que el conocimiento consiste en una continua construcción. Conoce los conceptos y procedimientos de la matemática, la física, la química y la estadística que le permiten comprender y formalizar los procesos de las Ciencias Biológicas. Posee capacidad y actitud para evaluar la evolución del pensamiento científico en lo epistemológico, como base para el desarrollo de la enseñanza de su ciencia y la investigación educativa. Posee capacidad para participar o conectarse en programas de investigación educativa para lograr un continuo perfeccionamiento en su práctica profesional. Posee actitud abierta para acceder al perfeccionamiento y actualización permanente, permitiendo así la posibilidad de vinc