Inicio | Universidades | Universidad Nacional de La Pampa | Profesorado en Educación Inicial
Universidad Nacional de La Pampa

Profesorado en Educación Inicial

Universidad Nacional de La Pampa - UNLPam

4 Años

Presencial

Materias: 31

La carrera Profesorado en Educación Inicial es una de las profesorados de educación inicial que imparte la Universidad Nacional de La Pampa. El título de Profesorado en Educación Inicial es el título que otorga la Universidad Nacional de La Pampa para la carrera de Profesorado en Educación.

Tabla de contenidos

Acerca de Profesorado en Educación Inicial

Perfil del egresado: La formación para el Profesor en Educación Inicial plantea un graduado capaz de:  Concebir la Educación Inicial como una unidad pedagógica que atiende la educación de niños de 45 días a 5 años que complementa y comparte con otras instituciones la alfabetización cultural y la construcción del conocimiento;  Comprender la función docente como práctica social intencional, que aporta a la plena realización profesional en el ejercicio de su tarea como trabajador, transmisor, productor y recreador de cultura;  Conocer los campos del saber, sus fundamentos epistemológicos y sus desarrollos teóricos con especial referencia a los que configuran la función sustantiva del docente: “enseñar” en la Educación Inicial;  Diseñar y/o intervenir en la formulación de proyectos, la elaboración de estrategias y dispositivos para la construcción de aprendizajes en contextos diversos y específicos, la puesta en práctica y la evaluación de los mismos;  Participar en equipos interdisciplinarios, concibiendo que su rol se sustenta en las relaciones vinculares y de pertenencia institucional como así también como forma de valorar, socializar y producir conocimiento;  Comprender y respetar la diversidad de los alumnos y de las familias para buscar formas de enseñanza que respondan a las demandas infantiles en cuanto a cuidado, crianza y acceso al conocimiento;  Concebir su formación como proceso y analizar las relaciones que ha construido sobre sus propias habilidades de pensamiento y razonamiento para continuar con inquietudes de formación permanente y asumir una estrecha relación con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información como herramientas para entender los nuevos contextos de producción y circulación del conocimiento;  Analizar las dimensiones social y ética a través de una constante reflexión crítica del “ser docente” y reflexionar sobre los supuestos y valoraciones de la práctica, los actores intervinientes y los contextos.

Plan de estudios:
Primer Año
Pedagogía
Filosofía
Sociología
Psicología
Antropología
Práctica I
Segundo Año
Psicología del Aprendizaje
Historia de la Educación
Seminario: Infancias, Familias y Contextos
Didáctica General
Organización y Administración Educacional
Educación Especial
Práctica II
Tercer Año
Lenguaje Visual y su Didáctica
Lengua y su Didáctica
Ciencias Naturales y su Didáctica
Didáctica de Educación Inicial
Práctica III
Matemática y su Didáctica
Música y Expresión Corporal y su Didáctica
Literatura y su Didáctica
Ciencias Sociales y su Didáctica
Práctica IV
Cuarto año
Política Educacional y Legislación Escolar
Educación Física en la Educación Inicial
Taller: Proyectos Educativos y Socio-Comunitarios
Actividad Curricular Opcional I
Residencia I
Educación para la Salud
Seminario de Derechos Humanos
Tecnología Educativa
Residencia II

Facultades donde estudiar Profesorado en Educación Inicial en la Universidad Nacional de La Pampa

¿No era lo que estabas buscando?

Si este programa no se adapta a tus necesidades puedes buscar entre estos programas relacionados

Ver programas relacionados