Acerca de Profesorado en Educación Primaria
Perfil del egresado: La formación para el Profesor en Educación Inicial plantea un graduado capaz de: Concebir la Educación Inicial como una unidad pedagógica que atiende la educación de niños de 45 días a 5 años que complementa y comparte con otras instituciones la alfabetización cultural y la construcción del conocimiento; Comprender la función docente como práctica social intencional, que aporta a la plena realización profesional en el ejercicio de su tarea como trabajador, transmisor, productor y recreador de cultura; Conocer los campos del saber, sus fundamentos epistemológicos y sus desarrollos teóricos con especial referencia a los que configuran la función sustantiva del docente: “enseñar” en la Educación Inicial; Diseñar y/o intervenir en la formulación de proyectos, la elaboración de estrategias y dispositivos para la construcción de aprendizajes en contextos diversos y específicos, la puesta en práctica y la evaluación de los mismos; Participar en equipos interdisciplinarios, concibiendo que su rol se sustenta en las relaciones vinculares y de pertenencia institucional como así también como forma de valorar, socializar y producir conocimiento; Comprender y respetar la diversidad de los alumnos y de las familias para buscar formas de enseñanza que respondan a las demandas infantiles en cuanto a cuidado, crianza y acceso al conocimiento; Concebir su formación como proceso y analizar las relaciones que ha construido sobre sus propias habilidades de pensamiento y razonamiento para continuar con inquietudes de formación permanente y asumir una estrecha relación con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información como herramientas para entender los nuevos contextos de producción y circulación del conocimiento; Analizar las dimensiones social y ética a través de una constante reflexión crítica del “ser docente” y reflexionar sobre los supuestos y valoraciones de la práctica, los actores intervinientes y los contextos.