Acerca de Profesorado en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales
El Profesorado en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, forma parte de la propuesta educativa que brinda la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Perfil del egresado
Perfil del egresado
La sociedad requiere de un docente comprometido con los procesos de asimilación y transformación socio-histórico-cultural en general y de la escuela en particular, capaz de generar acciones que contribuyan a la promoción y desarrollo de la comunidad en democracia.
Para ello el egresado debe poseer:
- Sólida formación que lo capacite para interpretar y actuar en la realidad sociocultural y educativa nacional, provincial y regional.
- Capacidad y habilidad para interactuar creativamente con sujetos portadores de diferentes pautas culturales.
- Sólida formación en las distintas disciplinas: jurídicas, políticas, sociales y pedagógico-didácticas que le permitan seleccionar, adecuar y organizar los contenidos y estrategias que se juzgan necesarios para el desarrollo individual y social de sus educandos a la vez que de su propia persona profesional y social.
- Conocimiento claro y organizado de fundamentos, desarrollos y críticas de las principales elaboraciones doctrinarias sobre el derecho privado y público, el poder y el estado: como así también de la estructura y dinámica de la realidad socio-histórico-económico-cultural.
- Dominio de teorías pedagógico-didácticas y metodologías que garanticen la construcción de saberes y la implementación de estrategias docentes para la configuración de la situación e intervención educativa.
- Capacidad para la reflexión crítica y para la reformulación de la propia práctica docente.
- Capacidad de comunicar y recrear los saberes en forma significativa y auténtica, ayudando a sus alumnos a realizar sus propias construcciones acordes a sus posibilidades cognitivo-afectivas y socioculturales.
- Actitud crítica y flexible frente al desempeño de su práctica docente que le favorezca la continua evaluación de la tarea, a la vez que le permita la constante renovación de los distintos saberes y práctica pedagógica articulando en regulación teoría/práctica.