Acerca de Doctorado en Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales
Ha de comprender el proceso de producción de conocimientos científicos, como un continuo cambiante y transformador, de carácter socio-histórico y situado.
Poseerá los conocimientos de otras disciplinas, como matemática, estadística, informática, química, biología, ciencias de la tierra, legislación ambiental, educación e interpretación ambiental, que le permiten relacionar, formalizar, comunicar y comprender los fenómenos naturales reconstruidos desde otras perspectivas disciplinares.
Estará capacitado para producir, evaluar y gestionar proyectos didácticos y curriculares referidos a su área de competencia y para disertar y dirigir investigaciones en el campo educativo específico.
Poseerá una actitud abierta al análisis crítico de la realidad social, histórica, cultural y política, que lo involucre y lo comprometa como un actor participativo en las transformaciones, en los contextos regionales, nacionales y universales.
Podrá definir y analizar problemas que le permitan reconocer la existencia de problemas en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias y reconocerá la posibilidad que tiene de tomar decisiones a fin de intentar resolver estos problemas.
Relacionará cada uno de estos problemas con las dificultades propias del aprendizaje de las ciencias y con los distintos elementos del diseño y desarrollo curricular: qué, cómo y cuándo enseñar, y qué, cómo y cuándo evaluar (objetivos, contenidos, métodos y evaluación).
Reconocerá que los problemas son generales, pero su concreción es característica de un grupo social particular, por lo que se requieren soluciones concretas.