Inicio | Universidades | Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires | Licenciatura en Enseñanza de Prácticas de Lectura y Escritura para la Educación Primaria
Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires

Licenciatura en Enseñanza de Prácticas de Lectura y Escritura para la Educación Primaria

Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires - UNIPE

3 Años

En línea

La carrera Licenciatura en Enseñanza de Prácticas de Lectura y Escritura para la Educación Primaria es una de las licenciaturas de educación primaria que imparte la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires. El título de Licenciatura en Enseñanza de Prácticas de Lectura y Escritura para la Educación Primaria es el título que otorga la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires para la carrera de Licenciatura en Educación.

Tabla de contenidos

Acerca de Licenciatura en Enseñanza de Prácticas de Lectura y Escritura para la Educación Primaria

La Licenciatura en Enseñanza de Prácticas de Lectura y Escritura para la Educación Primaria, forma parte de la propuesta educativa que brinda la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires.  

Objetivos del programa 

  1. Ampliar los conocimientos generales del estudiante para su propia formación y como medio para abordar situaciones con mayor capacidad reflexiva sobre las culturas, la complejidad y no linealidad del legado cultural de occidente, la esencial historicidad de todo saber, etc.;
  2. Enriquecer el acervo cultural del estudiante con vistas a incentivar sus intereses en otras áreas del saber y a favorecer la construcción de relaciones que permitan comprender los problemas de maneras más integrales.
  3. Fomentar conocimientos y estrategias para el manejo crítico de la bibliografía, distinguiendo los textos fuentes de los de divulgación, así como a una mayor comprensión de los lenguajes audiovisuales, del arte y la música.
  4. Crear y sostener un espacio compartido de discusión y estudio en torno a las prácticas de la lectura y la escritura y de su enseñanza.
  5. Favorecer la valoración de la enseñanza como práctica social, como fuente de problemas cuya resolución requiere la producción y utilización de saberes científicos específicos.
  6. Propiciar la reflexión sobre la relevancia político-educativa de las opciones didácticas relativas a la enseñanza de la lectura y la escritura en la educación básica a través de concebir la dimensión didáctica como criterio de análisis que atraviesa tanto la definición de los propósitos educativos y la selección de los contenidos en el nivel curricular como las decisiones del docente en todas las situaciones de enseñanza.
  7. Promover la ampliación de los instrumentos teóricos disponibles para analizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los contenidos incluidos en la educación básica, brindando oportunidades para revisar críticamente las prácticas habituales así como para analizar comparativamente diversas propuestas alternativas y explicitar los marcos conceptuales en los que se fundamentan.
  8. Crear condiciones orientadas a superar la tradicional separación entre “la teoría” y “la práctica”, focalizando el trabajo en la problemática didáctica y ofreciendo a los alumnos instancias que les permitan:
  9. Apreciar la contribución de los saberes producidos por las disciplinas lingüísticas, sociolingüísticas y psicolingüísticas a la comprensión del objeto de conocimiento y del sujeto del aprendizaje.
  10. Conceptualizar problemas planteados por la enseñanza, distinguiéndolos de aquellos generados como prescripciones a priori desde el campo de las disciplinas de referencia.
  11. Conocer y participar en los procesos de producción del conocimiento didáctico en el área.
  12. Analizar la pertinencia de diversos aportes de la investigación didáctica para la resolución de problemas planteados por la enseñanza.
  13. Propiciar el debate acerca de cuestiones polémicas en la enseñanza de la lectura y la escritura y la elaboración de argumentaciones rigurosas como fundamento de las posiciones que se adoptan.
  14. Brindar espacios donde la lectura de diferentes géneros potencie la formación de comunidades de lectores, considerando la concepción de la lectura y la escritura como prácticas sociales en el actual contexto social e institucional en el que se desarrollan así como en su dimensión histórica.
  15. Crear condiciones para diseñar, desarrollar y analizar investigaciones sobre las propias prácticas de enseñanza de manera progresiva y desde el inicio de la formación.
  16. Promover la producción de los géneros académicos necesarios para la formación del maestro investigador.
  17. Incluir crítica y productivamente los avances tecnológicos y la transformación de la cultura escrita en las propias prácticas de lectura y escritura y reflexionar sobre su inclusión en la cultura escolar.

Sedes donde estudiar Licenciatura en Enseñanza de Prácticas de Lectura y Escritura para la Educación Primaria en la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires

¿No era lo que estabas buscando?

Si este programa no se adapta a tus necesidades puedes buscar entre estos programas relacionados

Ver programas relacionados