Acerca de Licenciatura en Enseñanza de Prácticas de Lectura y Escritura para la Educación Primaria
La Licenciatura en Enseñanza de Prácticas de Lectura y Escritura para la Educación Primaria, forma parte de la propuesta educativa que brinda la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires.
Objetivos del programa
- Ampliar los conocimientos generales del estudiante para su propia formación y como medio para abordar situaciones con mayor capacidad reflexiva sobre las culturas, la complejidad y no linealidad del legado cultural de occidente, la esencial historicidad de todo saber, etc.;
- Enriquecer el acervo cultural del estudiante con vistas a incentivar sus intereses en otras áreas del saber y a favorecer la construcción de relaciones que permitan comprender los problemas de maneras más integrales.
- Fomentar conocimientos y estrategias para el manejo crítico de la bibliografía, distinguiendo los textos fuentes de los de divulgación, así como a una mayor comprensión de los lenguajes audiovisuales, del arte y la música.
- Crear y sostener un espacio compartido de discusión y estudio en torno a las prácticas de la lectura y la escritura y de su enseñanza.
- Favorecer la valoración de la enseñanza como práctica social, como fuente de problemas cuya resolución requiere la producción y utilización de saberes científicos específicos.
- Propiciar la reflexión sobre la relevancia político-educativa de las opciones didácticas relativas a la enseñanza de la lectura y la escritura en la educación básica a través de concebir la dimensión didáctica como criterio de análisis que atraviesa tanto la definición de los propósitos educativos y la selección de los contenidos en el nivel curricular como las decisiones del docente en todas las situaciones de enseñanza.
- Promover la ampliación de los instrumentos teóricos disponibles para analizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los contenidos incluidos en la educación básica, brindando oportunidades para revisar críticamente las prácticas habituales así como para analizar comparativamente diversas propuestas alternativas y explicitar los marcos conceptuales en los que se fundamentan.
- Crear condiciones orientadas a superar la tradicional separación entre “la teoría” y “la práctica”, focalizando el trabajo en la problemática didáctica y ofreciendo a los alumnos instancias que les permitan:
- Apreciar la contribución de los saberes producidos por las disciplinas lingüísticas, sociolingüísticas y psicolingüísticas a la comprensión del objeto de conocimiento y del sujeto del aprendizaje.
- Conceptualizar problemas planteados por la enseñanza, distinguiéndolos de aquellos generados como prescripciones a priori desde el campo de las disciplinas de referencia.
- Conocer y participar en los procesos de producción del conocimiento didáctico en el área.
- Analizar la pertinencia de diversos aportes de la investigación didáctica para la resolución de problemas planteados por la enseñanza.
- Propiciar el debate acerca de cuestiones polémicas en la enseñanza de la lectura y la escritura y la elaboración de argumentaciones rigurosas como fundamento de las posiciones que se adoptan.
- Brindar espacios donde la lectura de diferentes géneros potencie la formación de comunidades de lectores, considerando la concepción de la lectura y la escritura como prácticas sociales en el actual contexto social e institucional en el que se desarrollan así como en su dimensión histórica.
- Crear condiciones para diseñar, desarrollar y analizar investigaciones sobre las propias prácticas de enseñanza de manera progresiva y desde el inicio de la formación.
- Promover la producción de los géneros académicos necesarios para la formación del maestro investigador.
- Incluir crítica y productivamente los avances tecnológicos y la transformación de la cultura escrita en las propias prácticas de lectura y escritura y reflexionar sobre su inclusión en la cultura escolar.