Inicio | Universidades | Universidad Provincial de Córdoba | Tecnicatura Universitaria en Gestión del Patrimonio Cultural
Universidad Provincial de Córdoba

Tecnicatura Universitaria en Gestión del Patrimonio Cultural

Universidad Provincial de Córdoba - UPC

La carrera Tecnicatura Universitaria en Gestión del Patrimonio Cultural es una de las tecnicaturas de artes que imparte la Universidad Provincial de Córdoba. El título de Tecnicatura Universitaria en Gestión del Patrimonio Cultural es el título que otorga la Universidad Provincial de Córdoba para la carrera de Tecnicatura en Artes.

Acerca de Tecnicatura Universitaria en Gestión del Patrimonio Cultural

La Tecnicatura Universitaria en Gestión del Patrimonio Cultural, forma parte de la propuesta educativa que brinda la Universidad Provincial de Córdoba.

Alcances del título

El título habilitará al egresado/a de la Tecnicatura Universitaria en Gestión del Patrimonio Cultural, con sus menciones en Conservación de bienes culturales y en Museografía en las siguientes competencias:

• Colaborar técnicamente en equipos técnicos-disciplinares de proyectos y producción museográfica y gestión patrimonial, de ámbitos públicos o privados.
  • Participar en la coordinación de las áreas de gestión patrimonial y museográfica que los emprendimientos requieran.
  • Interpretar y traducir en términos espaciales y de recorrido, los discursos ideados por curadores, museólogos o quienes lo requieran.
  • Colaborar en la organización y producción de talleres de trabajos museográficos.
  • Cooperar con entidades culturales, educacionales y sociales que requieran de su especificidad.
  • Participar en la apreciación y proceder ético en los proyectos y procesos del campo especifico profesional.
  • Colaborar en la investigación, diseño y producción de recursos explicativos de manera didáctica y que sean comprensibles a todo tipo de concurrencia.
  • Asistir respecto de la documentación de las obras que recibe el museo o institución expositiva, como de la devolución de las mismas tras su exposición.
  • Colaborar en el diseño y montaje de la exposición y la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural.
  • Supervisar el estado y mantenimiento de los bienes culturales durante el período de exposición y/o situación de almacenamiento en tránsito o permanente.
  • Garantizar la unidad dialéctica entre el bien cultural, la documentación y la comunicación que respecto de ellos se ofrece al público, para su clara comprensión mediante el uso de recursos explicativos accesibles y pertinentes.
  • Insertarse como profesionales en espacios culturales diversos destinados a la exhibición, difusión, resguardo y recuperación de producciones artísticas y/o patrimonio cultural, del ámbito público o privado.
  • Colaborar en la elaboración de diagnósticos integrales de la situación del patrimonio cultural de una región.
  • Colaborar en la asistencia para la elaboración, aplicación y evaluación de políticas vinculadas al patrimonio cultural.
  • Integrar equipos de investigación, extensión y transferencia, destinados a la producción de conocimiento disciplinar y/o transferencia de saberes.

Sedes donde estudiar Tecnicatura Universitaria en Gestión del Patrimonio Cultural en la Universidad Provincial de Córdoba

Facultades donde estudiar Tecnicatura Universitaria en Gestión del Patrimonio Cultural en la Universidad Provincial de Córdoba