Acerca de Diplomatura En Abordaje Psicosocial De Las Nuevas Infancias, Adolescencias y Familias
La sociedad contemporánea y sus cambios, las nuevas tecnologías, la perspectiva de derechos y el enfoque de género, la complejidad de los escenarios actuales, configuran subjetividades y entramados que desafían a la construcción de nuevas miradas y paradigmas sobre las relaciones y vínculos, las intervenciones profesionales y las instituciones que alojan a las infancias, adolescencias y sus familias (IAF). Esta Diplomatura se constituye como una propuesta de formación en relación a un conjunto de enfoques teóricos, modalidades de análisis, concepciones y prácticas que constituyen socio históricamente a las Infancias, adolescencia y sus familias (IAF). De esta manera, este programa abordará las características, desafíos, legislación y modelos teóricos-metodológicos que permitirán abordar a los sujetos y sus realidades con nuevas perspectivas y enfoques.
Perfil profesional
Esta Diplomatura está destinada a estudiantes de carreras de Ciencias Humanas, Sociales, Educación y Salud, profesionales que desarrollan intervenciones concretas con niños/as, adolescentes y sus familias en el ámbito público, privado y el tercer sector. Y también todo aquel público en general interesado en conocer, comprender e incorporar un nuevo enfoque sobre las condiciones de constitución subjetiva y características actuales de las infancias, adolescencias y familias.
Competencias a desarrollar
- Conocimiento y estudio de los enfoques teóricos actuales, concepciones y prácticas que constituyen socio históricamente a las infancias, adolescencias y familias.
- Desarrollo del pensamiento crítico y comprensivo de los diferentes problemas psicosociales que emergen en el contexto social actual.
- Visibilización del rol del Estado en el diseño, gestión e implementación de políticas públicas vinculadas a infancias, adolescencias y familias.
- Conocimiento y reflexión acerca de la legislación vigente, la perspectiva de derechos y el enfoque de género sobre las infancias, adolescencias y familias.
- Comprensión de los modelos y abordajes técnicos psicosociales desde una perspectiva territorial y comunitaria.