Acerca de Licenciatura en Administración de Servicios de Salud
La medicina y la salud atraviesan una época de profundos cambios, motivados por la transformación social y en consecuencia por el sentido que las mismas dan a las instituciones. Los cambios en sociales resultan en una invitación a quienes administran y/o gestionan organizaciones sanitarias, a pensar en procesos que estén centrados en el paciente, que los observen, descifren y luego ejecuten acciones orientadas a cumplir con sus necesidades y deseos. La Licenciatura en Administración de Servicios de Salud propone acercar el aprendizaje a cada posibilidad concreta, otorgando flexibilidad a las nuevas demandas y tiempos, promoviendo el desarrollo de profesionales comprometidos con la sociedad, con gran sentido ético y con las capacidades humanas y técnicas necesarias para la gestión de instituciones que brinden servicios de salud como hospitales, sanatorios, clínicas, obras sociales, empresas de medicina prepaga y seguros. El programa está orientado a formar profesionales comprometidos con la salud y vida de la población, con la capacidad humana y técnica indispensable para gestionar instituciones y/o entidades que presten servicios de salud.
Perfil Profesional
Como Licenciado/a en Administración de Servicios de Salud contará con las siguientes capacidades y herramientas:
- Diseñar e implementar planes estratégicos en instituciones de salud, tanto públicas como privadas, incluyendo la participación en el desarrollo de políticas públicas en salud orientadas a atender las necesidades de los usuarios.
- Planificar, organizar, coordinar y controlar procesos relacionados con la gestión administrativa de servicios de salud.
- Elaborar estrategias competitivas y funcionales orientadas a mejorar la eficiencia y eficacia de la organización, así como el nivel de salud al que acceden clientes-pacientes.
- Liderar procesos de calidad en la gestión administrativa de servicios de salud, a través de la identificación de normas correspondientes, el desarrollo de estrategias adecuadas, la toma de decisiones y la ejecución de acciones vinculadas a las mismas.
- Diseñar, organizar y coordinar las acciones de gestión del capital humano que aseguren equipos idóneos para mejorar la calidad de atención y los servicios que se ofrecen a los y las pacientes de instituciones sanitarias.
- Desarrollar estrategias en torno a la implementación de soluciones basadas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que contribuyan a la sostenibilidad y mejora en la calidad del sistema de salud.
Salida laboral
Algunos espacios y actividades en las que los egresados podrán desempeñarse como profesional son:
- Adquirirán una mirada analítica para identificar e interpretar parámetros económicos del sector sanitario y su incidencia en las estrategias sustentables de la organización.
- Serán capaces de gestionar el talento en las instituciones de salud, adaptando las acciones a las características del equipo de trabajo.
- Entenderán el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su impacto, en el diseño de procesos que aplican a organizaciones del sector de la salud.
- Instituciones o entes de salud pública, privada, y obras sociales.
- Podrán proponer alternativas de soluciones eficientes a los diferentes problemas del sector sanitario, centrando su interés en el cliente-paciente.
- Conocerán y aplicarán herramientas efectivas de negociación en el segmento de las organizaciones de la salud.