Acerca de Licenciatura en Psicología
El Licenciado en Psicología deberá poseer:
- Formación en valores consagrados universalmente en relación al humanismo, la cultura y la democracia
- Capacidades para responder a los requerimientos que se desprenden de las incumbencias y de las leyes del ejercicio profesional.
- Formación en psicológica basado en una amplia formación humano-social y cultural.
- Competencias para proporcionar respuestas creativas en el abordaje de diversas problemáticas y necesidades individuales y comunitarias.
- Habilidades para estar al corriente de los permanentes cambios y problemáticas como profesional preparado en la Psicología como disciplina de conocimiento e investigación, abierta a las corrientes teóricas y metodológicas del país y del mundo.
- Idoneidad para aproximarse científicamente a los problemas de la Psicología en sus diversas áreas de acción pensada a partir de los paradigmas de base de las teorías que las sustentan.
- Dominio de los conocimientos básicos para estudiar y explorar el hecho psicológico en las distintas edades del sujeto, abarcando los aspectos normales y patológicos y a través de técnicas de asesoramiento, prevención, asistencia y rehabilitación.
- Habilidades para realizar tareas de diagnósticos, pronósticos y seguimiento psicológicos en diferentes áreas y campos de desempeño profesional.
- Competencias para elaborar y desarrollar métodos, técnicas e instrumentos psicológicos.
- Aptitud para estudiar, orientar y esclarecer los conflictos interpersonales e intergrupales en el contexto de las estructuras y dinámicas personal e institucional, del campo social y comunitario.
- Capacidades para diseñar y coordinar procesos de orientación vocacional y ocupacional.
- Compromiso con acciones tendientes a promover la vigencia de los derechos humanos y para efectuar estudios, asesorar y operar sobre las reparaciones psicológicas derivadas de la violación de los mismos.
- Idoneidad para desempeñarse en equipos de investigación con compromiso ético, considerando a su profesión dentro de una tarea de formación y actualización permanente.
1° AÑO
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA GENERAL
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
NEUROBIOLOGÍA
TEORIA PSICOANÁLITICA I
ANTROPOLOGÍA CULTURAL
PROBLEMÁTICA FILOSÓFICA
HISTORIA DE LA CULTURA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I
TEORÍA COGNITIVA COMPORTAMENTAL
2° AÑO
TEORIA PSICOANALITICA II
PSICOLOGÍA DE LA NIÑEZ
PSICOPATOLOGÍA GENERAL
TEORÍAS Y TÉCNICAS DEL DIAGNÓSTICO
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
NEUROCIENCIA APLICADA
SOCIOLOGÍA
LÓGICA Y EPISTEMOLOGÍA
TEORÍA SISTÉMICA
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL
PENSAMIENTO SOCIAL CRISTIANO
3° AÑO
ESCRITOS SOCIALES DE FREUD: UNA TEORÍA DE LA CULTURA
PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA
PSICOPATOLOGÍA PSICOANALÍTICA
TEORÍA Y TÉCNICAS DEL DIAGNÓSTICO II
NEUROPSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA DE LA RELIGIÓN
PSICOFARMACOLOGÍA
PSICOMETRÍA
PSICOLOGÍA SANITARIA
PSICOLOGÍA SOCIAL Y COMUNITARIA
4° AÑO
PSICOLOGÍA CLÍNICA
PSICOLOGÍA DE LA ADULTEZ Y SENECTUD
ÉTICA
DEONTOLOGÍA Y LEGISLACIÓN PROFESIONAL
ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y OCUPACIONAL
PSICOLOGÍA EDUCACIONAL
PSICOLOGÍA JURÍDICO-FORENSE
INTERVENCIONES EN CRISIS
PSICOLOGÍA ORANIZACIONAL- LABORAL
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II
TEORÍA Y TÉCNICA DEL DIAGNÓSTICO III
PSICOPATOLOGÍA INFANTO-JUVENIL
5° AÑO
INTERVENCIONES PSICOLOGICAS: PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA
PSICOLOGÍA DE PAREJA, FAMILIA Y GRUPO
SEMINARIO DE FORMACIÓN I
SEMINARIO DE FORMACIÓN II
INTERVENCION PSICOLOGIGAS: PERSPECTIVA SISTEMICA
INTERVENCION PSICOLOGIGAS: PERSPECTIVA COGNITIVA-COMPORTAMENTAL
PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA
IDIOMA EXTRANJERO
SERVICIO SOCIAL
TRABAJO INTEGRADOR FINAL