Acerca de Curso de Periodismo para no Periodistas
Descripción
A través del presente curso, se espera que los alumnos comprendan y reflexionen sobre el desempeño de la actividad periodística, conforme sus configuraciones histórico-sociales. A partir de ello, les brindará herramientas para construir una noticia atendiendo a sus diferentes características, sus vínculos con las fuentes, y las particularidades de cada género. Además, se les permitirá adentrarse en el actual mundo del periodismo digital para distinguir sus dificultades y potencialidades a la hora de construir una noticia en el entorno online.
El curso tendrá una modalidad teórico-práctica a fin de obtener los conocimientos teóricos necesarios para luego desarrollarlos en actividades presenciales con noticias de publicaciones gráficas y digitales. Por ello, es importante que cada alumno disponga de un diario en cada clase y acceso a publicaciones digitales.
El presente curso está dirigido a:
- Estudiantes de las carreras de Comunicación y Periodismo para que dispongan de herramientas teórico-prácticas que les permitan desempeñarse laboralmente de manera rápida y activa en el ámbito de los medios de comunicación
- Estudiantes de otras carreras que por diferentes motivos necesitan conocer el desempeño y trabajo periodístico
- Trabajadores de los medios de comunicación que necesitan profundizar en el ejercicio de la actividad
- Profesionales de otras áreas con contacto frecuente con periodistas que requieran herramientas para optimizar la comunicación entre ambos actores
- Comunidad en general interesada en la labor periodística y en la posibilidad de ponerla en práctica.
Plan de Estudios
El curso tiene una duración total de 16 horas (en 4 días) y se dictará los días miércoles en el horario de 18 a 22 hs.Contenidos
Módulo I. El periodismo y su historiaLos antecedentes de la actividad periodística
Su evolución y desarrollo
Características actuales para comprender el ejercicio de una actividad en constante cambio.
Su evolución y desarrollo
Características actuales para comprender el ejercicio de una actividad en constante cambio.
Módulo II. La noticia como construcción de la realidad
Definición de noticia
Características generales del texto periodístico
Elementos de la noticia (título, volanta, bajada, epígrafe, destacados)
Los criterios de noticiabilidad
Las fuentes: tipos de fuentes, su rol y su relación con el periodista
Cómo acceder a la información
Objetividad o subjetividad en la actividad periodística.
Características generales del texto periodístico
Elementos de la noticia (título, volanta, bajada, epígrafe, destacados)
Los criterios de noticiabilidad
Las fuentes: tipos de fuentes, su rol y su relación con el periodista
Cómo acceder a la información
Objetividad o subjetividad en la actividad periodística.
Módulo III. Géneros periodísticos
Qué es un género periodístico
Diferencias distintivas entre géneros: sus características, su estructura y su tipología
La crónica, el reportaje, la entrevista, la crítica, el editorial, la columna de opinión.
Diferencias distintivas entre géneros: sus características, su estructura y su tipología
La crónica, el reportaje, la entrevista, la crítica, el editorial, la columna de opinión.
Módulo IV. El periodismo digital
Diferencias entre el periodismo digital y el tradicional
Nuevas rutinas periodísticas en la era digital
El rol del periodista y el del lector/usuario
Cómo relacionarse con el lector/usuario
Qué es noticia en la era digital
Dificultades, limitaciones y ventajas diferenciales en su ejercicio.
Nuevas rutinas periodísticas en la era digital
El rol del periodista y el del lector/usuario
Cómo relacionarse con el lector/usuario
Qué es noticia en la era digital
Dificultades, limitaciones y ventajas diferenciales en su ejercicio.