La carrera Licenciatura en Comunicación Social es una de las licenciaturas de comunicación que imparte la Universidad Nacional de La Pampa.
El título de Licenciatura en Comunicación Social es el título que otorga la Universidad Nacional de La Pampa para la carrera de Licenciatura en Comunicación.
Tabla de contenidos
Acerca de Licenciatura en Comunicación Social
Perfil del egresado:
El/la graduado/a de la carrera Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de
Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa es un profesional con
conocimientos teórico-metodológicos específicos para intervenir en distintas prácticas
profesionales y académicas inscriptas en el campo disciplinar de la Comunicación Social y
en el marco de las Ciencias Sociales en general.
Entre sus competencias específicas se destacan:
La comprensión de las distintas perspectivas teóricas desde las que pueden
abordarse los fenómenos comunicacionales y los procesos de producción de
sentido, así como de las principales teorías que explican el funcionamiento de la
sociedad en su conjunto.
La construcción de saberes específicos referidos al análisis y la elaboración de
materiales y contenidos a través de los diferentes lenguajes, soportes y tecnologías
de la comunicación.
La construcción de conocimientos teóricos y prácticos necesarios para investigar,
diagnosticar, planificar y gestionar las diversas formas de comunicación masiva e
institucional.
La construcción de conocimientos teóricos y prácticos necesarios para planificar,
gestionar y evaluar propuestas de Comunicación/Educación.
Plan de estudios:
Primer año
Teorías de la Comunicación Social I
Fundamentos de Antropología
Taller de Producción Gráfica I
Semiótica y Comunicación
Fundamentos de Sociología y Ciencia Política
Taller de Producción Gráfica II
Economía Política
Segundo año
Teorías de la Comunicación Social II
Problemas Filosóficos Contemporáneos
Historia del Siglo XX
Taller de Producción Radiofónica I
Cultura y Comunicación
Historia Contemporánea de Argentina y América Latina
Seminario-Taller Electivo I
Taller de Producción Radiofónica II
Tercer año
Metodología de la Investigación en Comunicación I
Taller de Análisis del Discurso y Crítica de Medios
Derecho de la Comunicación
Taller de Producción Audiovisual I
Introducción a la Planificación Comunicacional
Metodología de la Investigación en Comunicación II
Seminario-Taller Electivo II
Taller de Producción Audiovisual II
Cuarto año
Orientación en Comunicación Institucional
Comunicación Institucional
Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de Comunicación
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Psicología y Comunicación
Taller de Gestión de la Comunicación Institucional
Comunicación Comunitaria
Opinión Pública e Investigación de Mercados
Actividad Curricular Electiva*
Orientación en Comunicación, Educación y Tecnologías
Comunicación y Educación
Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de Comunicación
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Psicología y Comunicación
Tecnologías Educativas
Taller de Medios y Narrativas Digitales
Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Virtuales
Actividad Curricular Electiva*
* A elegir entre las correspondientes a la otra orientación, siempre y cuando se cuente con las materias correlativas.
Quinto año
Práctica Profesional
Taller de Elaboración del Trabajo Final
I Nivel de Idioma Inglés
II Nivel de Idioma Inglés
III Nivel de Idioma Inglés
Facultades donde estudiar Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Pampa