Acerca de Diplomatura en Innovación Educativa
DESCRIPCIÓN DE LA DIPLOMATURA:
Comenzó un cambio de paradigma que, junto a los avances de la tecnología, provocan cambios en las sociedades y vendrán mayores transformaciones en los próximos años en los sistemas educativos. Estamos en tiempos donde los educadores tendrán grandes oportunidad y desafíos. Es necesario que sean innovadores, flexibles, creativos, comprometidos, preparados para el cambio consciente y sostenido de un sistema educativo que no fue diseñado para retroalimentarse, reaprender y rediseñar.Con esta Diplomatura podrás inspirar y potenciar el diseño y la gestión de los procesos de innovación en los diferentes niveles del sistema educativo, promoviendo una educación de calidad, inclusiva y abierta el cambio.
PERFIL PROFESIONAL:
Al finalizar la Diplomatura el participante será capaz de comprender y gestionar proyectos innovadores en instituciones educativas. Podrá generar espacios de retroalimentación e intercambio para la formación continua.PLAN DE ESTUDIOS:
- MATERIA 1: REDISEÑO DEL ROL DOCENTES, DIRECTIVOS
- Módulo 1: Rediseñando el Rol Docente.
- Módulo 2: Innovación, Tecnología e Inclusión: Herramientas Tecnológicas en Pos de la Accesibilidad.
- Módulo 3: La Construcción Colectiva: Cibercultura y Cultura Hacker, Remix y Maker.
- Módulo 4: Nuevas Tendencias Educativas: Aprendizaje Ubicuo Estrategias para el Estudio e Interferencia Emocional. Conformación de Equipos de Alto Desempeño.
- MATERIA 2: NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN
- Módulo 1: Neurociencia y Educación: desafíos.
- Módulo 2: Procesos Psicológicos Básicos del Cerebro, Impacto del Contexto.
- Módulo 3: Autorregulación del Aprendizaje.
- Módulo 4: Inteligencias Múltiples y Estrategias del Aprendizaje.
- MATERIA 3: LIDERAZGO E INNOVACIÓN EDUCATIVA
- Módulo 1: Liderazgo Educativo para el Siglo 21.
- Módulo 2: Liderazgo Educativo para el Desarrollo Organizacional y Reforma Educativa.
- Módulo 3: Gestión de la Innovación, Creatividad e Integración Tecnológica, Innovación Curricular.
- Módulo 4: Liderar y Desarrollar Ecosistemas que Garanticen la Calidad Educativa y el Desarrollo Profesional de los Educadores.
- MATERIA 4: DISEÑO DE PROYECTOS INNOVADORES EN EDUCACIÓN
- Módulo 1: La Decisión de Innovar: Bases de un Proyecto Innovador, Apoyo Institucional.
- Módulo 2: Diseño e Implementación de un Proyecto de Impacto Sistémico.
- Módulo 3: Medición e Investigación en los Proyectos.
- Módulo 4: Casos de Proyectos de Innovación Educativa y Talleres de Desarrollo.
- MATERIA 5: ENSEÑAR Y APRENDER POR COMPETENCIAS
- Módulo 1: Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación: Enfoque.
- Módulo 2: Características que Engloba el Aprendizaje por Competencias Vínculos del MAC y el Contexto.
- Módulo 3: Una Enseñanza Basada en Competencias
- Módulo 4: Planificar y Evaluar por Competencias.
- MATERIA 6: ENTORNOS DE APRENDIZAJE DINÁMICO: LÚDICOS E INTERACTIVOS
- Módulo 1: Tecnologías para el Aprendizaje: Gamificación y Simulación.
- Módulo 2: Objetivos del Aprendizaje Mediado por Tecnología: Realidad Aumentada; Geolocalización; Realidad Virtual; Micromundos y Simulaciones.
- Módulo 3: Experiencias y Herramientas para la Experimentación Tecnológica: Videojuegos y Simulaciones.
- Módulo 4: Competencias Necesarias de Docentes y Alumnos para los Entornos Innovadores.
- MATERIA 7: ESTRATEGIAS TECNO - PEDAGÓGICAS PARA INNOVAR EN EDUCACIÓN
- Módulo 1: Cómo Implementar la Innovación y Medir su Impacto.
- Módulo 2: Estrategias Didácticas para Integrar la Tecnología e Innovar el Aula, Presencial o Virtual.
- Módulo 3: Metodologías Ágiles: Aprender y Desaprender como Necesidad de la Evolución del Sistema Educativo.
- Módulo 4: Cercanía y Rapidez: Neuroeducación.
- MATERIA 8: EVALUACIÓN EN LAS NUEVAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS
- Módulo 1: La Evaluación. Hacia la Complejidad de la Educación Personalizada.
- Módulo 2: La Evolución del Concepto Evaluación y Aplicación en los Diferentes Niveles Educativos.
- Módulo 3: La Secuencia Evaluativa del Proceso y de Competencias como Búsqueda de Información Cualitativa y Cuantitativa para Fortalecer los Aprendizajes.
- Módulo 4: La Secuencia Evaluativa como Búsqueda de Información Cualitativa y Cuantitativa. Las Rúbricas como Herramientas de Innovación en la Evaluación