Acerca de Maestría en Inteligencia de Negocios y Explotación de Datos
DESCRIPCIÓN DE LA MAESTRÍA:
La inteligencia de negocios es un factor estratégico orientado a brindar información oportuna, de valor y cierta para lograr acciones orientadas a diferentes procesos que van desde el análisis de comportamiento de los consumidores para anticiparnos a sus requerimientos, a la mejora de promociones o al diseño de nuevos productos, entre otros. El sólo uso de las redes sociales, aplicaciones, dispositivos interconectados a la red, van generando datos nuestros de manera incesante. El crecimiento de este volumen de datos es capturado en diferentes medios dentro de las organizaciones o fuera de ellas, estos datos correctamente analizados, brindan y transforman la información en conocimiento para así potenciar y optimizar los procesos de toma de decisión.
PERFIL PROFESIONAL:
- El egresado de la Maestría dispondrá del conocimiento en analítica de datos y herramientas que faciliten el procesamiento de grandes volúmenes de información.
- Estará capacitado para desempeñarse como analista de negocios y responder a necesidades de las organizaciones en la obtención de conocimientos sobre los volúmenes de datos capturados en sus sistemas transaccionales.
- También podrá transformar los datos a través de técnicas y herramientas en soporte de procesos de toma de decisión no estructuradas que generen ventajas competitivas.
CAMPO LABORAL:
- Empresas públicas y privadas.
- Empresas de Negocios Digitales.
- Empresas de Marketing y Comunicación.
PLAN DE ESTUDIOS:
- Dirección de Comunicaciones
- Infraestructura Informática
- Innovación para el desarrollo profesional
- Taller de Formación Práctica
- Actividad de Formación Práctica
- Metodología de la Investigación (Parte I)
- Explotación de datos desde móviles y wearables
- Analítica para Redes Sociales
- Gestión de Proyectos Digitales
- Foro Plenario de Extensión
- Aspectos Legales de las TICs
- Tecnología de Almacenamiento y Procesamiento de Datos
- Patrones de Datos en la Web
- Administración de las relaciones con el cliente CRM
- Metodología de la Investigación (Parte II)
- Taller de Trabajo Final de Maestría
- Métodos y Modelos Cuantitativos para la Toma de Decisiones
- Tableros de Comando y Cuadros de Mando Integral
- Conceptos y Técnicas de la Minería de Datos
- Ética y responsabilidad social, profesional y ciudadana
- Desarrollo del Proyecto de Trabajo Final de Maestría