Acerca de Certificado en Competencias Conversacionales
El presente programa nace de la inquietud de formar en competencias conversacionales básicas a profesionales de diferentes áreas clave en la sociedad: educadores, trabajadores de la salud, emprendedores, agentes sociales, para que ellos puedan generar hábitat de convivencia efectiva en sus redes conversacionales, con base en la Ontología del Lenguaje. Se busca aprovechar la base tecnológica para llegar más lejos, y afectar positivamente las relaciones de convivencia en América Latina. La Ontología del Lenguaje, ofrece un conjunto de competencias, llamadas genéricas por su capacidad de impactar en todos los ámbitos de desempeño humano. Su aplicación produce equipos de alto nivel de desempeño, que logran llegar a sus metas con mejores tasas de efectividad y bienestar.
Objetivos
Objetivos del Plan de Estudios:Objetivo general: Mejorar la efectividad laboral y personal del participante aplicando las competencias conversacionales derivadas de la Ontología del Lenguaje, que le permita generar espacios de convivencia basados en el respeto y la confianza, logrando generar redes conversacionales de alto niveles de desempeño.
Objetivos específicos:
1: Hacerse cargo de su propia forma de aprendizaje distinguiendo fortalezas y obstáculos.
2: Valorar la escucha como una competencia clave para el desempeño vital y laboral.
3: Relacionar palabra y acción, y reconocer los actos lingüísticos básicos.
4: Aplicar las distinciones del curso para crear ambientes de convivencia basados en la confianza.
Plan de Estudios
- Curso 1: Habilitando mi aprendizaje
- MÓDULO 1: El aprendizaje
- MÓDULO 2: Ontología del Lenguaje
- MÓDULO 3: Modelo OSAR
- MÓDULO 4: Conversaciones Públicas y Privadas
- Curso 2: Descubriendo mi observador
- MÓDULO 1: La escucha
- MÓDULO 2: El observador y sus enfoques
- MÓDULO 3: Enfoques del Observador
- MÓDULO 4: Emocionalidad
- Curso 3: Hablando
- MÓDULO 1 Hablar es actuar
- MÓDULO 2: Los juicios
- MÓDULO 3: La retroalimentación
- MÓDULO 4: Modalidades del habla
- Curso 4: Vinculándome con otros
- MÓDULO 1: Pedir y ofrecer
- MÓDULO 2: Ciclo de coordinación de acciones
- MÓDULO 3: Culturas de impecabilidad
- MÓDULO 4: La confianza y las conversaciones