Acerca de Tecnicatura en Administración de Servicios de Salud
La Tecnicatura en Administración de Servicios de Salud, forma parte de la propuesta educativa que brinda el Instituto de Formación en Ciencias Empresariales.
Perfil Profesional
El Técnico Superior en Administración de Servicios de Salud podrá desempeñar su profesión en organizaciones públicas o privadas, con o sin fines de lucro, industriales, comerciales, de servicios. Asimismo, podrá desempeñarse como profesional independiente ya sea en rol de empresario o asesor externo en las áreas de su competencia.
Las competencias genéricas y específicas del perfil profesional son:
- Planificar, organizar y operar en la administración de los servicios de salud.
- Reunir, organizar, interpretar y procesar información destinada a la elaboración de informes contables de gestión para la toma de decisiones y el control organizacional en los servicios de salud.
- Aplicar la legislación y otra normativa vigente para la gestión de los servicios de salud, controlando su cumplimento por parte de los distintos actores involucrados en su administración.
- Analizar con sentido crítico la situación de la administración de los servicios de salud, en su contexto y realizar sugerencias para una mejor organización.
- Implementar cursos de acción tendientes a lograr una mayor eficiencia en la administración de los recursos humanos de los servicios de salud y gestionar los conflictos de intereses que se presenten entre los distintos sectores que los integran.
- Diseñar proyectos, programas y planes de negocios para el área; así como estudios de factibilidad de nuevos proyectos.
- Participar en el análisis, programación, implementación y control en materia de estructuras, sistemas y procesos administrativos para los servicios de salud.
- Participar en el análisis y determinación de los costos generales de la organización, así como los costos financieros involucrados en créditos y deudas en el campo de la salud.
- Participar en la confección del plan general del ente, su implementación y control.
- Gestionar los conflictos de intereses que se presentan entre los distintos sectores que integran los recursos humanos en los servicios de salud.
- Implementar las normas de abastecimiento, mantenimiento, seguridad y bioseguridad de los servicios.
- Gestionar negociaciones con proveedores, clientes, personal y otros entes involucrados en el área de salud.
- Manejar los métodos y técnicas de información vigentes en el sistema de salud, especialmente en epidemiología, estadística y bioseguridad.
- Aplicar los procedimientos para la confección, reguardo y archivo de los registros médicos.
- Asesorar sobre problemas de administración a las organizaciones de salud, actuando como profesional independiente.
- Diseñar y administrar emprendimientos propios en el área, con directa responsabilidad sobre sus resultados.