Inicio | Universidades | Universidad de Buenos Aires | Curso de Auxiliar de Abogado y Escribanía
Universidad de Buenos Aires

Curso de Auxiliar de Abogado y Escribanía

Universidad de Buenos Aires - UBA

1 Mes

La carrera Curso de Auxiliar de Abogado y Escribanía es una de los cursos de administración que imparte la Universidad de Buenos Aires. El título de Curso de Auxiliar de Abogado y Escribanía es el título que otorga la Universidad de Buenos Aires para la carrera de Curso en Administración.

Acerca de Curso de Auxiliar de Abogado y Escribanía

Descripción

El objetivo del presente curso es que los alumnos se adentren en cuestiones fundamentales que hacen a la gestión de tareas en el campo jurídico-notarial a los fines de adquirir mayores recursos técnicos que permitan realizar soluciones prácticas a los distintos problemas que surgen ante los organismos judiciales como ante los distintos registros.

Dirigido a todos aquellos que desarrollen tareas en estudios jurídicos, escribanías, estudios contables, inmobiliarias y actividades afines como también a aquellos interesados que deseen adquirir mayores conocimientos en cuestiones jurídico-notariales.

Plan de Estudios

El curso tiene una duración total de 12 horas (en 4 días) y se dictará los días lunes en el horario de 19 a 22 hs.

Módulo I. Nociones generales de la justicia
  • Organización de la justicia. Jurisdicción y competencia. Clasificación
  • Actividades del Abogado apoderado y patrocinante. El Procurador judicial
  • Auxiliares del órgano jurisdiccional: funcionarios y empleados
  • Nociones básicas de los procesos. Tipos. Aspectos más importantes en los distintos fueros
  • Cómputo de plazos.

Módulo II. El desarrollo de la procuración
  • Cómo efectuar  escritos. Acordadas de la SCBA para su confección
  • Oficios. Cédulas. El confronte. Cédula ley 22.172.
  • El expediente judicial: definición, formación
  • La carátula. Foliatura. Cuestiones suscitadas en el desarrollo de la procuración
  • La Mesa de Entrada Virtual. Consejos útiles
  • Desarrollo en el inicio: trámite ante la Mesa General de Entradas
  • Representación procesal: Presentación de poderes, Gestor, Cesación de la representación, Unificación de la personería, Patrocinio letrado. Pluralidad de partes.

Módulo III. Conceptos fundamentales del notario
  • Concepto derecho notarial
  • El escribano público
  • Documento notarial. Clases de instrumentos
  • Concepto de fé publica
  • Valor probatorio del instrumento público
  • La escritura pública
  • Actos de deben otorgarse en escritura pública
  • Falsedad del instrumento público. Clases
  • El Protocolo. Protocolización y Certificación de Firmas
  • Testimonios. Folio de seguridad
  • El Colegio de Escribanos. Funciones.

Módulo IV. Las nociones registrales
  • Derecho Registral. Concepto.Tipos
  • Organización de los Registros
  • El asiento registral: su contenido en caso de registración de derechos personales, derechos reales y medidas cautelares
  • El Principio de inscripción
  • Principio de rogación
  • Principio de tracto
  • Principio de legalidad
  • Principio de publicidad
  • Otros principios.

Obtén información al instante

Al solicitar información en universidades.com.ar aceptas la política de privacidad y protección de datos, para ser contactado por cualquier institución educativa.

Compartir Curso de Auxiliar de Abogado y Escribanía