Acerca de Curso de Introducción al Código Braille
Descripción
Los niños ciegos solo acceden al material escrito una vez que ingresan al sistema escolar especial. En una cultura predominantemente visual como la occidental, la ceguera excluye al individuo del 85% de la información diaria. En tal sentido, resulta necesario contar con conocimientos que posibiliten el acceso a la información y a la equidad social. Esta contribución educacional se concibe como una necesidad impostergable a nivel institucional y gubernamental al momento de fijar políticas que reconozcan la equidad de oportunidades como un derecho inalienable de las personas ciegas.En este curso nos introduciremos en el aprendizaje del sistema de lectura y escritura en relieve “Código Braille” y sus implicancias en la vida de las personas ciegas. Este curso apunta a que el participante aplique los conocimientos en su ámbito de desempeño, y difunda el código braille como un elemento favorecedor para la inclusión de las personas ciegas en el ámbito social.
El mismo está dirigido a todas aquellas personas que reúnan los requisitos de inscripción, sean ellas ciegas, disminuidas visuales, o no tengan ningún tipo de discapacidad visual, y tengan intereses particulares que los lleven a tomar dicho curso.
Objetivos del curso
Los objetivos generales plantean especializar recursos humanos capacitados para:- Contribuir al conocimiento de fundamentos teóricos, herramientas, recursos y estrategias de la lectura y escritura en Sistema Braille para la preparación de material específico para personas ciegas y disminuidas visuales
- Facilitar la integración de las personas con discapacidad visual mediante el uso del sistema Braille en diferentes ámbitos sociales y laborales
- Generar acciones para la inserción académica y laboral de las personas ciegas y disminuidas visuales
- Acceder a la problemática especifica que deben enfrentar las personas con discapacidad visual.
Plan de Estudios
Carga horaria: 30 horas reloj.Se utilizará una modalidad de clase teórico práctica en la cual se incrementarán los trabajos en Sistema Braille a medida que los alumnos incorporen el alfabeto. Durante la clase habrá un espacio para la lectura en Código Braille, un espacio para la escritura, un espacio para la transcripción en tinta y un espacio de debate sobre las inquietudes que surjan acerca de la temática de la discapacidad visual.
Se analizarán textos, frases, películas, situaciones reales que incumban a la temática y generen inquietudes en los alumnos. De estas inquietudes se desprenderán los temas que se abordarán en la monografía grupal.
Contenidos
Unidad I:- Antecedentes históricos de la lectura y escritura en relieve
- Bases del código Braille
- Biografía de Louis Braille
- El sistema Braille: teoría. Signo generador y series Braille
- Elementos de escritura (pizarra, máquinas mecánicas, eléctricas, electrónicas, etc.)
- Técnica de lectura: Los dedos lectores
- La lengua escrita en Braille y la alfabetización del niño ciego.
Unidad II:
- Alfabeto español
- Consonantes
- Vocales
- Vocales acentuadas
- Diéresis
- Signo de mayúscula: aplicación y normas de uso
- El uso del Sistema Braille en las Actividades de la Vida Diaria
Unidad III:
- Sangría
- Signos de puntuación: punto, coma, punto y coma, dos puntos, puntos suspensivos
- Signos de expresión: interrogación, exclamación, raya de dialogo, guión aclarativo, guión de corte, barra, comillas, comillas interiores
- Braille, ocio, recreación y tiempo libre: Material lúdico para personas ciegas
- Criterios para adaptación y confección del material
Unidad IV:
- Signo de número: Aplicación y normas de uso.
- Los números arábigos
- La tecnología, accesibilidad al servicio de la inserción académica y laboral de la persona ciega: Tiflotecnología
- El niño ciego y su integración en el ámbito escolar común.