Acerca de Curso de Niñez y Adolescencia
Descripción
Niñez y Adolescencia: Una visión integradora desde la Salud, el Derecho y la Sociedad. Algunos de los objetivos de este curso son:
- Divulgar problemáticas de contexto sociocultural (como las temáticas de este curso) que de manera directa o indirecta incumben y afectan a nuestros niños y adolescentes.
- Informar a los asistentes sobre los primordiales indicadores de posibles trastornos relacionados con patologías, situaciones, problemáticas familiares, de violencia, abuso sexual, etc, y su manifestación habitual en el ámbito educativo, familiar y comunitario.
- Dar a conocer los mecanismos-institucionales, legales y de salud- que deben seguirse frente a circunstancias que así lo ameriten.
- Aportar datos respecto a instituciones donde es posible acudir cuando se presenta alguna problemática específica, tales como las que serán desarrolladas en el presente curso.
- Concientizar a la población en general y los operadores en particular sobre la necesidad de conocer, informarse y comunicarse para accionar asertiva y precozmente ante las problemáticas planteadas, en especial si se trata de encargados de la educación, contención y/o guarda de niños y adolescentes.
Plan de Estudios
La modalidad del curso es Presencial, tiene una duración de 9 meses. Se cursa Viernes de 15:00 a 20:00 hs. en Secretaria de Graduados.
Contenidos
o Políticas Sanitarias: Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescentes
o La Familia y la Escuela como operadores de prevención y abordaje precoz.
o Arte y Desarrollo infanto- juvenil
MODULO II: El niño, el adolescente y su Familia
o Dinámica familiar: factores de riesgo y protección. Nuevos modelos parentales.
o El niño, su entorno y el Juez en las decisiones del Fuero de Familia a la luz del Nuevo Código Civil Argentino.
o Conflictiva parental y Alianzas Vinculares Patológicas.
o Violencia Familiar y su implicancia en el desarrollo infanto juvenil.
MÓDULO III: Niños y Adolescentes con Discapacidad
o La Persona con Discapacidad. Diagnóstico y Clasificación Multidimensional.
o La familia de NIñ@s y Adolescentes con discapacidad. Acompañamiento y Psicoeducación
o Modelos socio-educativos integradores.
o Protección jurídica y Social del niño y adolescente con discapacidad
MÓDULO IV: Niños y Adolescentes con trastornos mentales graves
o Autolesionismo, conductas de riesgo y riesgo suicida.
o Abordaje integral en Salud Mental: el rol del Acompañamiento Terapéutico.
o La Psicoeducación: su rol en la prevención y asistencia de los trastornos mentales
o El desarrollo de Habilidades Sociales como eje terapéutico integrador.
MÓDULO V: Niños y Adolescentes en Riesgo
o Sistemas de Detección y Abordaje: teoría y práctica
o El rol de los Equipos interdisciplinarios para el abordaje de niños y adolescentes.
o Evaluación Pericial psico-psiquiátrica en niños y adolescentes. Alcances y limitaciones.
o El niño víctima y la re-victimización institucional: la Cámara de Gesell
MÓDULO VI: Maltrato y Abuso sexual Infanto Juvenil
o Indicadores psico-físicos en el niño / Indicadores en los cuidadores
o Comité Hospitalario de Maltrato Infantil. Sindrome de Münchausen por poder
o Quienes pueden (y deben) denunciar y dónde acudir?
o Daño Psíquico y Trastorno por Estrés Postraumático en niños y adolescentes. Nuevos horizontes terapéuticos
MÓDULO VII: Niñez, adolescencia, Educación y Tecnología
o Políticas educativas y Nuevos paradigmas pedagógicos.
o Políticas de Mercado y su influencia en la visión del mundo infanto juvenil
o Tecnología, medios de comunicación y desarrollo infanto juvenil
o Bulling o Acoso Escolar: Algunas precisiones.
MÓDULO VIII: Niñez, Adolescencia y Sociedad
o Alcohol y otras drogas en la Niñez y Adolescencia: consumo problemático o adicción?
o Violencia social y su correlato: Niños y Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal
o Las Perversiones y sus consecuencias, o de como un niño o adolescente puede ser corrompido.
o Prostitución Infanto-Juvenil y Turismo sexual
MÓDULO IX: Infancia, Adolescencia y Bioética
o Conceptos elementales de bioética
o Cuándo y hasta dónde puede un niño o adolescente decidir sobre si mismo?
o Cómo evoluciona el concepto de muerte en la infancia y la adolescencia?o Enfermedad terminal y Limitación del Esfuerzo Terapéutico en Niños y Adolescentes. Muerte digna.